Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendedores ambulantes con tapabocas caminan en la plaza Bolívar, en Bogotá.
Vendedores ambulantes con tapabocas caminan en la plaza Bolívar, en Bogotá, en medio de la pandemia del coronavirus covid-19.
AFP

Un juez negó siete tutelas que interpusieron contra la Alcaldía de Bogotá,  argumentando supuestos malos manejos de la situación de los vendedores informales y las aglomeraciones registradas en ese tipo de comercio recientemente, en medio de la reactivación económica. 

Según la Secretaría de Gobierno de la ciudad, el juez 65 penal municipal con función de control de garantías reconoció las acciones de esa y de otras entidades distritales,  en pro del beneficio de los comerciantes informales afectados por las cuarentenas derivadas de la pandemia de la covid-19 y en pro de evitar focos de contagio. 

Lea también: Alcaldía de Bogotá deberá sancionar acuerdo sobre emergencia climática tal y como salió del Concejo

“Nos alegra mucho que el juez reconozca que se observa que el distrito ofrece alternativas de protección a la informalidad que le permite a esos vendedores, en esta difícil crisis que viven, una inserción económica en el marco de la legalidad y que también se propende por una protección del espacio público”, dijo el secretario Luis Ernesto Gómez. 

“Nos alegra el reconocimiento por parte de la justicia, pero seguiremos trabajando permanentemente para que en Bogotá puedan convivir quienes tienen un sustento informal pero que se protejan los derechos a la salud” y a la utilización del espacio público”, añadió el funcionario. 

Las tutelas fueron interpuestas por comerciantes informales que pidieron a la justicia intervenir en las acciones tomadas desde el gobierno distrital, lo cual fue desestimado por parte del juez que emitió el fallo a favor de la Alcaldía. 

En la sentencia fueron destacadas algunas normas contempladas en decretos como el 262, el 207 y el 1183 de 2020, encaminadas a la organización del espacio público y a evitar aglomeraciones en ese tipo de comercio en varios espacios. 

Lea acá: Veeduría de Bogotá advierte incumplimientos en la construcción de infraestructura para los ciclistas

Al respecto, recientemente la Secretaría de Desarrollo económico anunció que el programa ‘Bogotá a cielo abierto’ se va extender a ese sector comercial con el fin de beneficiar la reactivación económica de las familias de la ciudad que viven de las ventas informales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.