Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ykleal
Explotación sexual infantil en Bogotá 2
La Fiscalía trata de ubicar con fines de captura a varios extranjeros, señalados de explotación sexual infantil.
Foto Archivo Colprensa

El periodista e investigador Ricardo Ruidíaz alertó en RCN Radio de la situación compleja que se vive en Bogotá con la explotación sexual comercial de niñas y niños, al tiempo que advirtió que hay zonas en la capital donde los menores son ‘reclutados’ con estos fines ilícitos.

De acuerdo Ruidíaz, director de la Fundación Amigos Unidos, organizaciones criminales como el Clan del Golfo están reclutando niñas y adolescentes para ser explotadas en otras regiones del país como el Eje Cafetero y la Costa Atlántica.  

Las investigaciones revelan que en el barrio Santa Fe de Bogotá hay dominio del Clan del Golfo. Desde ahí parte el reclutamiento de mujeres adolescentes y jóvenes para ser llevadas a los Llanos Orientales, el Eje Cafetero, la Costa Atlántica, con fines de explotación", dijo Ruidíaz en el programa La Tertulia, de RCN Radio.

También denunció que en este barrio, considerado como una ‘zona de tolerancia’ para que se ejerza la prostitución, “hay hostales y residencias que están permitiendo la explotación sexual a menores de edad”.  

Las más recientes investigaciones revelan que los escenarios donde prevalecen actividades al margen de la ley, como minería ilegal, cultivos ilícitos y presencia de organizaciones criminales, es donde aumentan los casos de explotación sexual comercial de menores.  

Audio

Ricardo Ruidíaz, Director de la Fundación Amigos Unidos.

0:27 5:25

En el Amazonas, por ejemplo, "los cultivos están en territorio peruano y una forma de pagarles a los raspachines o quienes vigilan la hoja de coca, es abusando de los cuerpos de las niñas o los niños llevados desde Leticia, o de Tabatinga, en el Brasil, de Santa Rosa o de Puerto Nariño, tanto indígenas como no indígenas”, reveló Humberto Rodríguez, Coordinador del Área Prevención de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fundación Renacer.  

De acuerdo con el periodista Ricardo Ruidíaz, quien ha hecho investigaciones en este tema, redes sociales como Facebook y el chat de mensajería instantánea Whatsapp, son las herramientas "preferidas para llegar a los niños por parte de los pedófilos". 

Ruidíaz reveló que en tres días de investigación se logró detectar por parte de las autoridades más 133 grupos en Whatsapp: "allí se envía material pornográfico, pero también información de dónde se pueden conseguir niños y niñas para fines sexuales". 

Según el periodista, Whatsapp es una de las herramientas que "más dolor de cabeza le están dando a las autoridades". Y advierte que Facebook es la segunda más usada para acceder a los menores.  

Aseguró que existen todo tipo de aberraciones en contra de los niños, niñas y adolescentes. Y denunció casos en los que los padres "son los encargados de comercializar a sus propios hijos".  

Ruidíaz invitó a denunciar ante la Policía Nacional este tipo de casos y aseguró que actualmente "las autoridades cuentan con tecnología de punta para adelantar este tipo de investigaciones". 

Además, recomendó a los padres de familia evitar, en lo posible, que los menores de 14 años tengan acceso a redes sociales o teléfonos con datos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.