Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Corte Constitucional estableció que las sillas de ruedas para pacientes que lo requieran deben ser suministradas por la EPS.
La Corte Constitucional estableció que las sillas de ruedas para pacientes que lo requieran deben ser suministradas por la EPS.
pxhere.com

Cerca de 1.200 niños con discapacidad en Bogotá, que utilizan los centros de atención ‘Avanzar e Integrarte’, podrían quedarse sin ese servicio al finalizar el año, según una denuncia de la concejal Xinia Navarro.  

Esto se debería a que los contratos finalizarían en diciembre y aún no existe certeza de su renovación, asegura Navarro.

Según cifras que entregó la concejal, en ‘Integrarte’ se atienden 472 niños de forma interna y 465 externamente, mientras en ‘Avanzar’ son 240, para un total 1.177. 

Este tipo de casos ya tendría antecedentes, ya que en marzo de este año los contratos también habían finalizado, y los menores de 'Avanzar' e 'Integrarte' fueron reubicados temporalmente en los centros 'Crecer', que son operados por la Secretaría de Integración Social. 

Lea también: Presupuesto de 2019 pasa su primer debate en Concejo de Bogotá

“Los centros ‘Crecer’ no cuentan con la capacidad dotacional ni la infraestructura requerida por los usuarios para ofrecer el servicio que se requiere”, afirmó Navarro.  

Cabe destacar que en los centros ‘Avanzar’ e ‘Integrarte’ los niños con discapacidad tienen a su disposición los implementos que requieren, y en ‘Crecer’ la atención es básica y sin las especificaciones requeridas, como un soporte que incluya fisioterapia y nutricionista.

Le puede interesar:  Aprueban adición al presupuesto de la Universidad Distrital

“La no oportuna intervención del Distrito para renovar los contratos y efectuar una nueva licitación conlleva también a que las familias, que en su gran mayoría son de escasos recursos, deban destinar a uno de sus miembros para el cuidado de la persona con discapacidad con la consecuente disminución de ingresos para el núcleo familiar”, añadió la cabildante. 

Ante esta denuncia, Carolina Salazar, directora poblacional del Distrito, afirmó: “La Secretaría de Integración Social está comprometida con seguir prestando los servicios a las personas con discapacidad. Específicamente, para diciembre de 2018 y el año 2019, se tiene planeado que con el presupuesto que se presentó al Concejo de Bogotá se pueda cumplir sin ningún traumatismo la operación en los centros ‘Avanzar´ e ‘Integrarte’".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.