Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condones en alcantarillas
El alcantarillado duró taponado casi 15 días.
Foto: AFP

La Alcaldía de Bogotá advirtió este viernes que muchos ciudadanos tienen la mala costumbre de convertir el inodoro en la 'cesta de basura' para depositar preservativos, pañitos y otros elementos que generan taponamientos e impiden el paso y el flujo libre de las aguas residuales por las redes de alcantarillado. 

Señala que esta situación provoca que las tuberías colapsen y se presente devolución de aguas residuales en las viviendas, encharcamientos en las calles o terminen en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Lea además: Comerciantes piden extender horarios para la celebración de Amor y Amistad

Según el Distrito, existen sectores de la ciudad en donde se da con mayor frecuencia la obstrucción de redes por material higiénico, entre ellas, el centro, la Avenida 1° de Mayo, el Siete de agosto, Las Ferias, la Carrera 15 entre calles 72 y 100 y áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación.

“Debido a los taponamientos y el mal uso de las redes de alcantarillado, el sistema de drenaje sufre un gran deterioro, disminuyendo de forma acelerada la vida útil de las tuberías, pozos de inspección y estaciones elevadoras que recogen las aguas servidas", indicó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

La entidad sostuvo que "esto exige que los programas de mantenimiento, renovación o rehabilitación se deban hacer en forma más acelerada y reiterativa, afectando los recursos de la EAAB, que son recursos de los bogotanos”.

Y es que la mala disposición de los desechos, por parte algunos ciudadanos, obliga a la EAAB ha invertir anualmente cerca de 30 mil millones de pesos en la limpieza de canales, quebradas y estructuras para que el drenaje de la ciudad funcione adecuadamente, especialmente en época de lluvias.

Le puede interesar: Reconocemos que algunos uniformados se equivocaron: Policía de Bogotá tras casos de abuso

“La acumulación de los residuos sanitarios, junto a grasas y escombros también causa un gran impacto ambiental, debido a que estos elementos, al no ser biodegradables, contaminan los cuerpos de agua como humedales, ríos y quebradas”, indicó.

​“Cada vez que un ciudadano arroja un preservativo o material higiénico por el inodoro, estos recorren las bajantes de las viviendas, llegan a la cajilla de inspección que comunica con el alcantarillado de la ciudad e inicia un recorrido que puede terminar a pocas calles cuando se mezcla con el resto de desechos y taponan las redes del barrio”, puntualizó el Distrito. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.