Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito defiende fincas productivas para habitantes de calle

Foto Colprensa - Diego Pineda


La secretaria de Integración Social de Bogotá, Consuelo Araujo, aseguró que los corredores humanitarios como solución a los problemas con los habitantes de calle podrían generar guetos y mayor exclusión, pero la alternativa de fincas productivas podrían ser viables.


Con respecto a la propuesta sobre corredores humanitarios la secretaria dijo que la ve más como un gueto. "Me preocupa que no sea un espacio incluyente, no podemos segregar más a la población", manifestó Araujo en RCN Radio.


Al referirse a la propuesta de ubicar en Sumapaz a los habitantes de calle en fincas productivas dijo que eso ya lo están estudiando "porque ahí lo importante es el procedimiento y el planteamiento. Vemos que esa posibilidad es viable siempre y cuando se dé en zonas del Distrito".


Sobre la discusión de medicamentos con efectos psicotrópicos que puedan sustituir terapéuticamente las adicciones de manera controlada, la secretaria de Integración Social dijo que el llamado bazuco representa un reto porque no hay medicamentos que hayan identificado para paliar sus efectos.


"No estamos cerrados a hacer trabajos experimentales pero con un acompañamiento científico muy riguroso", señaló.


Advirtió, sin embargo, que "existen sustitutos para la heroína pero al bazuco por ser una droga tan compleja y tan tóxica no se le ha encontrado sustituto".


La funcionaria defendió la labor humanitaria y social que adelanta su entidad con 450 personas en calle realizando "trabajo con el acompañamiento en los territorios", al explicar que "entendemos la preocupación de los comerciantes y por eso estamos trabajando propietariamente en la Estanzuela en la localidad de los Mártires".


"El habitante de calle es la consecuencia, es el final de la cadena", afirmó Consuelo Araujo en relación al problema de fondo que implica la captura de estas personas por parte de bandas de microtráfico.


La secretaria de Integración Social indicó que este año se han atendido unas 10 mil 500 personas en condición de habitabilidad de calle.