Cargando contenido

Una imagen informativa de la Alcaldía de Apartadó fue cortada para que pareciera de Bogotá.

Supermercados
Algunas personas se han reunido alrededor de los supermercados para comprar comestibles.
Inaldo Pérez

Por cadenas y estados de WhatsApp ha estado circulando una imagen sobre un 'pico y cédula' para hacer mercado en Bogotá. Supuestamente, la medida hace parte del decreto 146 del 23 de marzo de 2020. Sin embargo, en la capital del país no se ha implementado un 'pico y cédula'.

El decreto 146 del 23 de marzo de 2020 sí existe, pero no en Bogotá. Fue expedido en la alcaldía de Apartadó, en Antioquia, y la imagen corresponde a la pieza informativa que difundió la administración de ese municipio. Lo que pasó fue que, para hacer circular la cadena, le cortaron la parte de abajo, que tiene los logos de la alcaldía de Apartadó, y le pusieron un aviso que dice: "Para tener en cuenta en la ciudad de Bogotá".

Le puede interesar: ¡No caiga! Alcaldías locales de Bogotá no están dando mercados

Esta es la imagen original:

Teletrabajo, tips y recomendaciones

Colombia está en cuarentena hasta las cero horas del 13 de abril. Bogotá, así como algunos departamentos, ya había declarado aislamientos preventivos y toques de queda para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. En medio de esta situación, algunos han aprovechado para hacer circular noticias falsas sobre el tema.

Por ejemplo, el pasado martes, antes de que empezará el aislamiento nacional, empezó a rodar la noticia falsa de que iban a repartir mercados en las alcaldías locales de Bogotá. Asimismo, algunos han recibido mensajes por correo electrónico sobre una falsa donación en bitcoins para combatir el Covid-19. Esto, sin duda, es una estafa.

Mire acá: Preguntas rápidas con respuestas rápidas de cuarentena: todo lo que debe saber

En Bogotá sí hay una campaña de donación, que hace parte del plan 'Bogotá solidaria en casa', que ha sido habilitada en esta página: bogotasolidariaencasa.gov.co. El dinero se recibirá en estas cuentas:

  • Bancolombia. Cuenta corriente: 03109542590
  • Davivienda. Cuenta de ahorros: 006400723182

Si alguien recibe un mensaje que le pide donar a una página diferente (que no tiene el dominio '.gov.co') o cuentas diferentes, seguro debe ser un engaño.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido