Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reapertura bares
Gremio de bares rechaza medidas como 'Pico y Cédula'.
AFP

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, señaló que por ahora no es viable la reapertura de las actividades nocturnas y de entretenimiento, a pesar de las protestas de empresarios y trabajadores del sector.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario se refirió a las manifestaciones que adelanta un grupo de personas que hace parte de ese gremio, luego de que se encadenaran en la Plaza de Bolívar en rechazo a las restricciones decretadas para enfrentar el tercer pico de la pandemia.

Le puede interesar: Trabajadores de eventos y artistas se encadenaron frente a la Alcaldía de Bogotá

“Los empresarios nos están pidiendo que se evalué un piloto para las actividades de entretenimiento y nocturnas, pero estamos en el tercer pico de la pandemia que es más fuerte que el segundo y en este momento no es posible”, explicó.

En ese sentido, señaló que “hemos trabajado en brindarles ayudas, desde el Distrito estamos dando apoyos a la nómina y de igual manera lo hemos hecho con los alivios tributarios en impuestos ICA y Predial”.  

Audio

(Audio) Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, sobre nuevas medidas.

0:27 5:25

El secretario de Gobierno señaló que se están buscando nuevas alternativas para los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. 

“Es entendible que estos sectores que han sido tan afectados pues estén lanzando un SOS, donde muchas empresas perdieron las posibilidades. Estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico en buscar alternativas adicionales, pero entendemos que es muy difícil”, reconoció.

Agregó que “tomar estas decisiones son siempre complejas, en términos de cómo lograr el objetivo de salvar vidas con la menor afectación en materia de efectos negativos en la economía y en los sectores productivos”.

Del mismo modo, dijo que “lo que determinamos con el Comité Epidemiológico es que definitivamente la situación hospitalaria que vive el país entero es difícil. El indicador más preocupante es el incremento acelerado de nuevas solicitudes de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esto no es una proyección sino un indicador que observamos todos los días”.  

El secretario de Gobierno afirmó que “tomar medidas de aislamiento que reduzcan la velocidad de contagio en estos momentos, lo que va a hacer es que va a salvar cientos de vidas en los momentos más críticos que serán aproximadamente en unos diez o 12 días”.  

Gómez informó que “entendemos que para grandes productores de eventos, esto no es una solución o es mínima para sus preocupaciones. Para hacer un evento masivo de tendría un costo de salud pública”.  

Lea también: Claudia López decretó la alerta roja hospitalaria en Bogotá

También se refirió sobre la decisión de permitir la ciclovía durante la cuarentena. "Es un llamado a hacer deporte al aire libre. Cuando salgan a la ciclovía se realice individual y no grupal para evitar aglomeraciones”.   

Finalmente, se refirió a las discordias que se han presentado entre los empresarios y la alcaldesa Claudia López. “Reconocemos el sacrificio de los empresarios por su cuidado colectivo, para garantizar los protocolos de bioseguridad. Se evidencia un elevado cumplimiento por parte de las empresas. Entendemos esas tensiones, pero es debido a la situación”, dijo.  

Concluyó que “basados en las aglomeraciones del lunes, tendremos suficiente flota y rutas para evitar congestiones en el sistema de transporte. Vamos a tener un esfuerzo adicional”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.