Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nelson Alarcón Fecode
Colprensa

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en diálogo con RCN Radio se refirió a la decisión de la Alcaldía de Bogotá de iniciar los planes de reapertura de colegios, bajo el modelo de alternancia, en el mes de octubre para el caso de los públicos y desde mediados de septiembre para los privados.  

De acuerdo con el dirigente sindical, pese a que en repetidas ocasiones han reiterado su postura de no retornar a clases presenciales en lo que queda del año escolar, los docentes están dispuestos a participar de unas mesas de diálogo donde puedan plantear una serie de criterios que deberán ser tenidos en cuenta ante el posible regreso a clases.  

Lea también: Colegios privados en Bogotá que quieran retornar a clases podrán hacerlo desde este mes

"Las organizaciones sindicales estaremos para poder dialogar con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, nosotros tenemos para plantearles 15 criterios que se deben tener en cuenta para el tema de un posible regreso a las actividades presenciales o bajo el modelo de alternancia, esto siempre prevaleciendo y protegiendo la vida y la salud de toda la comunidad educativa", manifestó Alarcón. 

El presidente de Fecode señaló, que si bien la Alcaldía ya reveló un calendario donde se establece cómo se daría el regreso a clases en lo que resta de 2020, desde la Federación,  "presentaremos los diferentes criterios y objeciones al mismo. Entre ellos exigimos que se debe tener en cuenta el concepto de los profesionales de la salud como de epidemiólogos, infectólogos, virólogos y pediatras sobre si es posible retornar a las actividades presenciales".  

Y advirtió que, "no podemos seguir en el afán de regresar por regresar; los maestros somos los más interesados porque queremos volver al aula de clases para que los jóvenes y niños se reencuentren y podamos desarrollar actividades pedagógicas, artísticas, culturales y deportivas; pero aquí no puede estar por encima de la vida y la salud de cada uno el hecho de propagar el virus".  

A través de su cuenta en Twitter, Fecode manifestó que, "mantenemos la desobediencia civil a la alternancia, porque no existen condiciones en los colegios públicos para un regreso a clases presenciales seguro para la comunidad educativa. No estamos para experimentar con la vida de los estudiantes, de los docentes, ni de sus familias". 

Le puede interesar: Docentes amenazados piden al Estado que no les retiren el esquema de protección

Entre tanto, William Agudelo presidente de la Asociación Distrital de Trabajadores y trabajadoras de la Educación (ADE) manifestó a la alcaldesa Claudia López que, "los maestros no vamos a regresar a clases de manera presencial a partir del 13 de octubre, y más en estos momentos cuando cada día más sectores salen a las calles, por lo que vemos que no hay la posibilidad de regresar a clases".  

De acuerdo con Agudelo, en conjunto con padres de familia, maestros, concejales de Bogotá y demás organizaciones se oponen a la propuesta, "esto es un atentado en contra de la vida de niños y jóvenes en Bogotá. Rechazamos esa perversa idea de la alcaldesa y nos declaramos en desobediencia civil. Hacemos un llamado a los padres de familia a no enviar a sus hijos más cuando ya estamos a pocas semanas de terminar el año escolar".  

Desde Fecode, Alarcón cuestionó el hecho de que el Gobierno haya destinado $92,000 millones, para 47,000 Instituciones Educativas que hay en el país,  "eso sólo representa $1.200.000 por sedes donde hay cerca de 300 estudiantes, esto no da para contratar personal adicional para la limpieza, para la desinfección, para realizar el tamizaje que corresponde, para comprar insumos como gel antibacterial y jabón; pero se plata para prestárselo a multinacionales como Avianca sí hay". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.