Cargando contenido

Los docentes protestas exigiendo mejores garantías laborales y de salud.

Marcha de maestros en Colombia
Marcha de maestros en Colombia.
AFP

La secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño, señaló que debido al paro nacional de los maestros convocados para este miércoles y jueves, se prevé que no habrá clases en un 75 % de los colegios del Distrito.

Sin embargo, la funcionaria  hizo un llamado a los diferentes profesores de la ciudad para que innoven en otras maneras de protestar y exigir por sus derechos y no acudan simplemente  a la vía del cese de actividades. 

Puentes Riaño, reportó que en la actualidad la red de colegios distritales de la ciudad, cuenta con un total de 35.250 docentes.

Lea también: Paro nacional de maestros: 'cacerolazo' y 'quejatón' contra el Gobierno, por dos días

Asimismo, sostuvo que el paro nacional de maestros convocado por la Federeación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), propende por mejoras en el sistema de salud para los profesores, mientras manifestó que es un reclamo que debe ser atendido por el Ministerio de Educación Nacional.

"Los papás deben consultar con los colegios de sus hijos, porque finalmente la participación en el paro es individual y desde la Secretaría de Educación invitamos a los maestros a innovar para que sea oída su voz por que los paros no son la única herramienta para buscar un diálogo social y es necesario velar por el derecho a la educación de los niños", dijo.

La funcionaria precisó que el Distrito en el último año ha mejorado en un 82%, los tiempos de respuesta a los maestros con respecto a sus prestaciones sociales, mientras indicó que el decreto que restringe el consumo de alcohol y drogas en parques y espacios públicos en Bogotá, es muy positivo porque contribuye a reducir los indices de deserción escolar en la ciudad.

"Nosotros nos hemos enfocado en los colegios que tenían una mayor percepción de inseguridad y  ahora hemos logrado que el 89  por ciento de los estudiantes se sientan seguros y ello es calve para combatir la deserción escolar", señaló Puentes Riaño. 

Más información: Cundinamarca inició pagos retroactivos a docentes de municipios no certificados

De otro lado, la funcionaria aseguró que uno de las  prioridades durante la administración de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, ha sido arreglar el problema de posibles hechos de corrupción en relación con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), que conducía a una práctica de 'cartelización'.

"Las empresas se ponían de acuerdo para no presentarse sino de una en los procesos zonales y presionar para elevar los precios al alza. La manera como estaba diseñado el proceso de contratación pese a ser  público y abierto, facilitó que las empresas oferentes se coordinaran y repartieran el ponqué y presionaran con el precio", indicó.

Agregó que la estrategia que se viene aplicando en el Distrito consistió en hacer un rediseño completo en el modelo de compra de alimentos, porque Bogotá es la única ciudad en el país que tiene el PAE para la totalidad de los estudiantes y durante los 192 días del calendario escolar.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido