Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia López, excongresista
Claudia López, alcaldesa electa.
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró en entrevista con RCN Radio que nunca se presentó una cambio en la fecha de entrada de operación de la primera fase de la línea del Metro en la ciudad, porque desde un comienzo en el contrato se señala que estaría listo en 7.3 años, es decir, sobre el 2028. 

"No hay ningún cambio de fecha. Lo único que veo es que pocos se habían leído el contrato que es larguito, tiene más de 400 páginas. Grave error, hay que leerse la letra menuda como en todos los contratos", dijo López en RCN Radio.

Asimismo, sostuvo que "ese contrato dice con claridad que en 7.3 años comienza a operar la primera fase dela linea del Metro; más aún, describe cada una de las cuatro etapas que nos llevarán a ese plazo".

Lea también: Sólo hasta 2028, el metro de Bogotá será una realidad: Claudia López   

'No hay atrasos en la fecha del metro": Claudia López

La alcaldesa de Bogotá indicó que el acta de iniciación será firmada tal cual estaba prevista en junio de este año.

"El contrato inicia primero con una fase de culminación de los estudios y diseño a detalle, luego vendrá una etapa de 810 días dice el contrato", indicó López.

Le puede interesar: A cinco meses de su fuga, Aida Merlano buscaría medidas cautelares de la CIDH

Posteriormente, se tiene prevista una etapa constructiva de 1.710 días, seguida por una fase de pruebas y certificaciones para entrar en operación de hasta 180 días, para un total de siete punto tres años.

"Yo simplemente lo que hice fue leer el contrato y decirle a la gente cuando va a empezar el Metro de Bogota (...) me pareció insólito que duramos un año discutiendo en campaña si se hacia este Metro u otro y el 85 por ciento de los bogotanos que votamos el 27 de octubre votamos porque se hiciera el Metro que esta contratado", manifestó López.

A la pregunta de si quien dijo mentiras fue Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, Claudia López indicó "es posible, yo no se si dijo mentiras, lo que pasa es que creo que hay varias etapas previstas y a la gente hay que decirle la verdad".

Precisó que, por ejemplo, en 2025 van a rodar los trenes pero en prueba, luego vendrá la etapa de finalización de la construcción que será en 2027.

"¿Cuándo un ciudadano por primera vez podrá comprar un tiquete, subirse al metro, hacer un trayecto completo y conectarse con el sistema? En siete punto tres años, dice el contrato a partir de junio de este año. Por eso, Yo hice las cuentas y dije que más o menos en 2027 o 2028 vamos a empezar", indicó López.

#ClaudiaEnRCNRadio | La alcaldesa de Bogotá habla sobre el POT, el alza de Transmilenio y el Metro
El plan de desarrollo para los próximos cuatros años, el metro para el 2028 y el incremento, a partir de hoy del pasaje de Transmilenio son los temas que se tratarán.

Inversión para incentivar el uso de la bicicleta 

La alcaldesa López señaló que el 85% de los bogotanos hoy se movilizan en transporte masivo, caminando o en bicicleta. "De manera que lo único que le estamos pidiendo al 15 % que se moviliza todos los días en carro, pese a tener un cupo para seis, que se vaya bajando a la bicicleta, a caminar o al transporte público", precisó.

Igualmente, anunció que el próximo 12 de marzo en compañía del presidente de la República, Iván Duque, firmará el inicio de los estudios para completar la primera línea del metro hasta las localidades de Suba y Engativá.  

También, la alcaldesa señaló que este mes de marzo, junto con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se empezarán los estudios y diseños del Regiotran del Norte, el cual parte desde Zipaquirá, pasa por la Carrera Novena y llega hasta Gran Estación y así en estos cuatro años no se necesitará Transmilenio por la Carrera Séptima. 

"Yo no voy a invertir en una troncal de Trasnmilenio que costaba 2.5 billones de pesos. Vamos a meter 1.5 billones de pesos al principal medio de transporte hoy que son los viajes a pie, es decir para arreglar los andenes por donde va la gente y un billón de pesos se lo vamos a meter a la bicicleta", manifestó.

No obstante, señaló que hoy están entrando a operar para mejorar el sistema de Transmilenio 170 buses biarticulados nuevos a gas, que cuentan con 40% más de espacio y que contaminan un 80% menos.  

¿Pico y placa para vendedores ambulantes?

De otro lado, señaló que se viene trabajando en un diálogo con los vendedores ambulantes para buscar lograr una mejor organización de quienes dependen de la economía informal para el sustento de sus hogares.

"Hay que entender que hay una economía informal. El 60% de la gente vive en Bogotá de la economía informal y sacándola a palo y a bolillo con la Policía no se va a mejorar el espacio público", dijo López.

Lea acáCuatro proyectos de la Alcaldía de Bogotá para beneficiar a Sumapaz

Explicó que se trabaja en el reglamento para fijar los horarios y la rotación de los vendedores ambulantes y tendrá como punto de partida la Carrera Séptima ya que después de siete años, finalmente, se logró peatonalizar y se entregará esta semana.

"Resulta que aquí hay unas mafias privadas que le dicen a la gente: usted no puede estar aquí si no me paga a mí; como si el espacio público fuera privado y si le van a pagar a alguien, le pagan a la Alcaldía Mayor", puntualizó la alcaldesa de la capital.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.