De acuerdo al togado, se está enviando el mensaje de que adelantar la revocatoria del mandato de un alcalde se constituye en un delito.

Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.
Foto: Colprensa

El magistrado el Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, se apartó de manera categórica de la decisión adoptada por ese organismo, de tumbar el mecanismo de revocatoria del mandato contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y ordenar que se investigue al promotor de esa iniciativa ciudadana, Gustavo Merchán.

Asimismo, sostuvo en RCN Radio que en este caso no existió una causa legal para que el CNE se hubiera abstenido de expedir la certificación que le da vía libre para avanzar en el trámite de la revocatoria del mandato del alcalde de los capitalinos.

"Pueden existir inexactitudes contables en los documentos que se aportan, pero no toda infracción de naturaleza administrativa, conlleva necesariamente a que el CNE se abstenga de expedir la certificación y menos a que se compulsen copias a la Fiscalía para que se investigue al promotor de la revocatoria", dijo Novoa. 

CNE tumba la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

Según el magistrado Novoa, el CNE soló debía abstenerse de expedir una certificación para seguir adelante con el trámite de la revocatoria en dos eventos y no como finalmente lo hizo.

"Esto dos eventos son cuando se demuestra una violación al tope máximo de gastos de la campaña o cuando esa violación ocurre con los aportes individuales y en ninguno de los dos casos incurrió el tramite de la revocatoria del Alcalde Mayor de Bogotá", explicó Novoa
  
Igualmente, señaló que el Consejo Nacional Electoral en su mayoría ignoró sin razones ni argumentos validos una norma que fue objeto de control previo de constitucionalidad por la Corte Constitucional. 

En este caso, el cargo que le formuló la CNE al promotor del comité de revocatoria se sustentó en que el sindicato de la empresa de teléfonos que promovió económicamente la iniciativa hizo aportes superiores a los que le permite la ley para donaciones individuales, que equivale al 10 % del monto total de los gastos; en este caso 43 millones de pesos y el aporte final fue de 49 millones de pesos.

No obstante, el magistrado Novoa aseguró que al sindicato no le era prohibido hacer donaciones superiores al 10 %, porque la del articulo 12 de la ley 1757 del año 2015 señala que en su carácter de organización social no esta regida por el Código de Comercio, sino por el Código Sustantivo del Trabajo, lo que la exceptúa de cumplir con esa restricción en la financiación de la campaña de recolección de firmas. 

"Lo más sorprendente es que la CNE no expide la certificación sino que ordena abrir una investigación adminstrativa contra el promotor  y compulsa copias a la Fiscalía, como si adelantar un proceso de revocatoria del mandato de un alcalde fuera un delito , sin que fuera necesario que exista una demostración de la configuración de irregularidades o de ilícitos", enfatizó

Encuentre más contenidos

Fin del contenido