Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Foto: RCN Radio.

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, aseguró que el sistema de salud está completamente colapsado, ya que el país se encuentra atravesando su momento más crítico en medio de la pandemia por la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, Bayona manifestó que el Colegio Médico de Bogotá y la alianza por la salud y la vida, de la que hacen parte más de 150 organizaciones médicas y de salud, enviaron un comunicado al Gobierno Nacional el pasado 7 de junio, en el que pidieron entre la creación de equipos técnicos y científicos para solucionar el colapso que se tiene en el país. 

El médico explicó que  todavía no han tenido la más mínima respuesta frente a esas peticiones. Manifestó que “tenemos momentos críticos porque el oxígeno escasea, no hay cánulas, guantes, elementos de bioseguridad, insumos médicos para pacientes respiratorios, sedantes ni anticoagulantes”. 

Le puede interesar: Duro mensaje del ministro de Salud, Fernando Ruíz, al comité del paro

“Las cifras no están mostrando el sufrimiento que están viviendo los familiares de los fallecidos ni el dolor que nosotros estamos viviendo al vernos solos enfrentando una situación tan crítica. Todas las cifras muestran que la pandemia se va a alargar más. Estamos completamente colapsados”, agregó.  

Audio

(Audio) Hernan Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, sobre emergencia hospitalaria por covid-19.

0:27 5:25

El médico señaló que “las cifras muestran que la ocupación de los servicios de urgencias ya superan los 200% y 300%. Las UCI están por encima del 100%. No hay insumos, no hay medicamentos. No hay camas suficientes para atender a las personas tanto de covid como no covid. Por eso nos reunimos y hemos buscado soluciones con base técnico-científicas para tratar de salir de esta crisis”. 

Bayona explicó que en el documento enviado al Gobierno, expresaron que no era el momento adecuado para la reapertura económica ya que no hay un equilibrio entre la salud y la economía.

“No es el momento de la reapertura, estamos pasando por un momento muy crítico. La transmisibilidad y la cantidad de muertes es muy alta. Una economía que se abre en estas condiciones va a terminar más afectada”, advirtió.

Lea también: Un policía herido de bala en medio de disturbios por desbloqueos en Yumbo, Valle

Adicionalmente, señaló que “se deben mantener las medidas de autocuidado para evitar un desastre. La cantidad de nuevos casos implica que más personas van a acceder a urgencias y a unidades de cuidados intensivos. Estamos viendo que muchas personas están falleciendo en casa porque no están consultando y cuando llegan a urgencias llegan muy mal. También esperan mucho por una UCI. Es desesperante porque no tenemos la capacidad para atender a tantas personas”.  

El presidente del Colegio Médico de Bogotá concluyó que “queremos sentarnos y hacer un trabajo mancomunado para que busquemos soluciones a esta crisis. La situación no va a mejorar sino se toman las medidas adecuadas”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.