Cargando contenido

La mandataria habló del compromiso que adelanta con el Gobierno para combatir el contagio del coronavirus.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se refirió este sábado a la situación de hacinamiento que se agudiza en las cárceles y Unidades de Reacción Inmediata de la capital colombiana, y aseguró que esta crisis los expone a un contagio permanente de la COVID-19, por lo que es urgente la colaboración y el trabajo del Ministerio de Justicia para buscar salidas a esta crisis de salud.

La mandataria de los capitalinos fue vehemente en afirmar que, "no los vamos a dejar tirados y vamos a trabajar para proteger sus Derechos Humanos".

En contexo: Claudia López arremetió contra decisiones del Gobierno sobre hacinamiento de cárceles y URI

López pidió apoyo a la Personería, Defensoría y Procuraduría, para que el Ministerio de Justicia cumpla con sus funciones y acordó la manera de realizar obras, ampliaciones y adecuaciones para que las licencias sean aprobadas por el Gobierno Nacional en el marco legal del procedimiento.

Adicionalmente, la alcaldesa pidió a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios ( Uspec), que garantice la prestación de los servicios para evitar que solamente la Secretaría de Salud esté velando por las personas privadas de la libertad, al tiempo que explicó que está permanentemente haciendo pruebas diarias para identificar los diagnósticos con la vigilancia epidemiológica.

"Seguiremos buscando sitios posibles y evaluando las condiciones idóneas para el traslado de los presos, sin embargo, la custodia es responsabilidad del ministerio de Justicia", recalcó Claudia López, quien visitó la URI de la localidad de Kennedy, en compañía del secretario de Seguridad, Hugo Acero y de las directivas de la Policía Metropolitana.

Lea además: Minjusticia le respondió a Claudia López: URI y estaciones de Policía "son su responsabilidad"

Por último, la mandataria invitó a reflexionar sobre la situación carcelaria en Bogotá y la crisis del hacinamiento en medio de la pandemia del Covid-19, asegurando que las personas privadas de la libertad son seres humanos que cometieron delitos, están cumpliendo su pena y debemos creer en segundas oportunidades.

Plan de Desarrollo

De otro lado, en el Concejo de Bogotá, en la Comisión Primera Permanente, se discute y vota el proyecto de acuerdo No. 123 de 2020, “por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020- 2024, “un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del S XXI", donde ha tenido ponencias y posiciones de respaldo y crítica.

Una de las personas que ha respaldado el Plan fue el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien señaló las fortalezas del proyecto y que favorece la integración de la ciudad capital con el departamento, para beneficiar a los campesinos y su trabajo de producción agrícola para los habitantes de Cundinamarca.

Información adicional: Empieza discusión de ponencias de concejales de Bogotá frente al Plan de Desarrollo

La bancada de oposición del Concejo de Bogotá, conformada por el Cambio Radical, ha evidenciado en sus intervenciones fuertes críticas frente al artículo 36.

En el caso de la concejal Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, aseguró que "no votaremos ese artículo, sobre urgencia manifiesta porque permite a la administración la contratación a dedo y el Concejo no está facultado para dar ese permiso por ser una responsabilidad administrativa. "

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido