Cargando contenido

El senador dijo que el alcalde Enrique Peñalosa adjudicó el contrato “a dedo”.

Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá
Foto del Metro de Bogotá

Duras críticas recibió el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por la licitación para la construcción de la primera línea del metro en la capital del país.

El senador Rodrigo Lara denunció que el contrato fue adjudicado a dedo por el mandatario de la ciudad y advirtió que podría haber un fraude corrupto en la manera como se adelantó este proceso.

Según el congresista, en este caso solo se presentaron dos oferentes y uno de ellos estaba inhabilitado, por lo que podría haberse presentado una colusión.

Lea también: Adjudicación del metro de Bogotá tomó por sorpresa a Contraloría y congresistas

Esto nos lleva a presumir y nos parece indicar un acuerdo colusivo, un acuerdo de colusión, es decir, un pacto ilícito en donde el que es inhábil hace la oferta más alta, se pega al techo y el otro, el que debería hacer la oferta más baja, puede hacer una muy alta casi pegada al que sí llegó al techo”, señaló. 

Dijo que “esto es un fraude a la licitación, un fraude a la ley y un fraude corrupto al presupuesto y al dinero de los colombianos”.

Lara dijo que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que investigue estos hechos para determinar si hubo o no irregularidades.

“Nos enteramos que Peñalosa, sin ninguna explicación, precipitó la adjudicación de licitación cuando solo había consorcios peleando por esta semejante obra, eso no es normal y ahora nos enteramos que uno de los dos no puede ganar”, dijo.

La pregunta que hay que hacerse es si una de las empresas interesadas en esta licitación prestó su nombre para hacer la oferta más alta, de tal manera que el otro pudiera quedarse con la licitación”, agregó Lara.

Sin embargo, desde el Congreso también surgieron voces para defender la licitación del metro. El representante conservador Juan Carlos Wills, dijo que gracias a esta gestión la capital del país podrá contar con este sistema de transporte.

“Apoyamos la adjudicación de la primera línea del metro, hemos sido defensores claros de este proceso. Hemos luchado por los dineros que se necesitaban para poner en marcha la licitación del metro y cada vez estamos más cerca de que la ciudad tenga este sistema de transporte que tanto necesita”, manifestó.

Consulte aquí: Ernesto Samper dice que la Comisión de la Verdad y la JEP buscan verdades diferentes

El consorcio APCA Transmetro, conformado por dos empresas chinas y varias subcontratistas europeas, ganó la licitación para la construcción, el mantenimiento y la operación del primer tramo de la primera línea del metro de Bogotá.

Según la información que se entregó, la oferta del otro consorcio, conformado por empresas españolas y mexicanas, entrego una oferta que superaba por más de 300.000 millones de pesos a los costos estipulados por los chinos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido