Cargando contenido

Desde esa corporación respondieron a críticas en redes sociales, por la firma de un contrato de seguridad en plena pandemia.

El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Concejo de Bogotá
Colprensa

El Concejo de Bogotá aseguró que a la fecha no ha desembolsado recursos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para ejecutar un convenio de más de 2.500 millones de pesos para garantizar la protección de integrantes de esa corporación, tras una polémica que se generó en redes sociales.

Según un comunicado del cabildo distrital, dicho ese monto corresponde al tope máximo que utilizará esa corporación para ejecutar el contrato y se pagará, mes a mes, solamente por los servicios usados, cuando se determine que los concejales deben ser protegidos por estar en riesgo. 

"La firma del convenio, el pasado 31 de marzo, no representó el pago del dinero allí estipulado ($2.661.445.368). Esta cifra corresponde al valor global máximo que podría pagar el Concejo de Bogotá a la UNP", detalla la información de la corporación.

Lea también: Trabajadores sexuales de Bogotá protestan por mejores condiciones en medio de cuarentena

"A la fecha no se desembolsado ni un centavo de dicho convenio a la UNP. La ejecución real se calculará mes a mes y dependerá de las medidas de protección que efectivamente se implementen a partir de los resultados de los estudios de riesgo", añade.

Asimismo, desde la corporación aseguraron que el valor de ese convenio será inferior al que se pensaba porque algunos concejales de la ciudad decidieron devolver vehículos de protección durante la cuarentena decretada por la COVID-19. Las críticas se dieron por la firma del contrato durante la pandemia.

"Teniendo en cuenta que algunos concejales han manifestado que devolverán el vehículo asignado para su protección durante el aislamiento preventivo obligatorio, el valor de ejecución real será inferior al contemplado en el convenio", aseguró el Concejo capitalino.

Lea acá: Más de la mitad de contagiados con coronavirus del país están en la Región Central

Finalmente, el Concejo explicó que el monto de 2.500 millones de pesos es menor que el que se tenía presupuestado para este año y que superaba los 6.500 millones. Además, se redujo debido a que no todos los concejales necesitan protección.

"La destinación presupuestal del 2020 para la implementación de las medidas de protección fue definida en 2019 y es de $6.780.617.000. Teniendo en cuenta que no todos los concejales requieren de medidas de protección, el valor del convenio firmado recientemente fue de $2.661.445.368 para seis meses", apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido