El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconoció que varios de sus funcionarios tienen propiedades al interior de la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen y aseguró que "no es un secreto o un descubrimiento".

Además del secretario de Planeación, Andrés Ortíz, quien reconoció tener casa en la parcelación La Lomita, ubicada en el extremo norte del Cerro La Conejera, la presidenta de la Empresa de Energía, y quien fue la gerente de la campaña del Alcalde, aseguró que compró una casa en la misma zona en 2003.

"No es un secreto ni un descubrimiento, lo cierto es que hay uno o dos funcionarios que tienen unas casas hace décadas, las casas que están dentro de la Van Der Hammen valen exactamente igual con reserva o sin reserva", aseguró Peñalosa.

Ortíz ya radicó ante la Secretaría General una solicitud de impedimento en temas relacionados con la reserva Thomas Van Der Hammen, a propósito de la polémica generada por un predio de su propiedad dentro de los terrenos de la zona.

En 2 o 3 semanas el área jurídica del Distrito entregará una respuesta al funcionario. Por su parte, la presidenta de la Empresa de Energía no está impedida.

"No hemos hecho una propuesta formal con relación a la Van Der Hammen, es una discusión casi que coloquial": Peñalosa

Tras la polémica generada en el Congreso de la República por la ausencia a un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, el alcalde Enrique Peñalosa insistió que aún no se ha formulado una propuesta formal a la CAR para la modificación de la reserva Thomas Van Der Hammen, un tema local y que calificó como una "discusión casi que coloquial".

Peñalosa indicó que "sobre la asistencia al Congreso, yo seguramente iré en muchas ocasiones. En este momento no he hecho una propuesta formal con relación a nada que tenga que ver con la Van Der Hammen, es una discusión casi que coloquial, de conversación. De lo que se trata es de dónde va a crecer Bogotá y cómo, porque hoy está creciendo mal".

También añadió respecto a las propiedades de funcionarios de su administración dentro de la zona protegida que "no es un secreto ni un descubrimiento, lo cierto es que hay uno o dos funcionarios que tienen unas casas hace décadas, las casas que están dentro de la Van Der Hammen, valen exactamente igual con reserva o sin reserva".

Por lo pronto, los congresistas de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes anunciaron que retomarán el debate y que volverán a citar al alcalde Peñalosa para la continuación del mismo, pues lo consideran un tema con implicaciones a nivel nacional.