Cargando contenido

En esta localidad del sur de Bogotá continúan las protestas por parte de habitantes que piden ayudas a la Alcaldía.

Protesta de habitantes en el sector de Usme, sur de Bogotá
Protesta de habitantes en el sector de Usme, sur de Bogotá.
Cortesía

Decenas de habitantes que fueron desalojados de un lote en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, protestaron este martes y bloquearon la carrera 1 con calle 90c, para pedirle a la Alcaldía una solución a su problemática.

"No somos tierreros, necesitamos en donde vivir. Nos sacaron de nuestra casa (y) necesitamos en donde vivir; no somos terroristas", gritaban los manifestantes de esa zona de la capital colombiana, durante la manifestación.

Lea ademásEjército controla entradas y salidas para que se respete cuarentena en Kennedy

Según la Alcaldía de Bogotá, más de 260 'cambuches' fueron desmontados por las autoridades en el sur de la ciudad, algunos de ellos -dice la Secretaría de Seguridad- en el sur el parque Entre Nubes.

[VIDEO] Protesta de habitantes de Usme, en el sur de Bogotá.

En ese lugar algunas personas, asegura el Distrito, intentaron invadirlo nuevamente incendiando y tumbando los árboles de esa reserva para ocupar ilegalmente el parque.

"No somos tierreros. Aquí nadie no ha ofrecido algo, esto fue por familias que llevan aquí desde diciembre. Aquí nadie pide plata, nadie nos ha dicho que nos metamos", añadió Andrea Rodríguez, una de las personas afectadas por este desalojo.

Le puede interesarConductores de Transmilenio protestan por condiciones de sus contratos

Fabian Ortiz, otro de los desalojados de la zona, agregó que "pueden investigar y van a ver que no hay nada, no nos han pedido nada como para que nos digan eso (que son tierreros). Nosotros no hemos quemado nada, los que han quemado eso es policía, que nos sacan y queman las maderas".

Añadió que no han recibido opciones para poder encontrar un lugar en donde vivir. "Nosotros llegamos aquí porque somos de Usme, por la problemática que esta aumentando. No tenemos para pagar arriendos, ya nos han saco de las casas y tampoco para servicios públicos, es una situación delicada la que se vive acá".

Ante esa situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que "organizaciones criminales de tierreros y narcotráfico invaden zonas de alto riesgo o reservas ambientales, las lotean y estafan familias que usan de escudo. Ha pasado en Cerro Seco, Altos de la Estancia y Entre Nubes”.

Un drama humano, social, ambiental y de seguridad muy difícil (...) Unimos esfuerzos de los equipos sociales, de habitat, Policía y Ejército para prevenir y controlar esa ocupación no sólo ilegal sino riesgosa para familias humildes y darles alternativas de traslado, arrendamiento y atención. Ciudadanos han organizado también donatones de ayuda", añadió López.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido