Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personas usan tapabocas en medio de pandemia en Colombia
Personas usan tapabocas en medio de pandemia en Colombia
Colprensa

Colombia comienza a enfrentar el tercer pico de pandemia de Covid-19, en medio del avance de vacunación contra este virus del que aún se registran alarmantes cifras de contagios y muertes.

En Bogotá, dónde los contagios comienzan a aumentar y tienden a ser mayores tras la Semana Santa, la Alcaldía decidió decretar nuevas medidas sanitarias, a fin de evitar un aumento desbordado de contagios y un colapso de las UCI

Le puede interesar: Con banderas blancas, el Cauca rechazó actos violentos de grupos armados

Es por esto que este lunes la alcaldesa, Claudia López, anunció que Bogotá vuelve a entrar en Alerta Naranja por pandemia, obligando a tomar nuevamente decisiones puntuales en conjunto con la Secretaría de Salud.

La primera medida anunciada por la alcaldesa tiene que ver con todos los procedimientos quirúrgicos no esenciales y no Covid, de mediana y alta complejidad, los cuales quedan suspendidos hasta nueva orden.

La cancelación de estos procedimientos tiene como finalidad evitar la ocupación de camas hospitalarias y de Cuidados Intensivos, las cuales deben estar disponibles para pacientes graves con coronavirus u otras enfermedades que requieran de estos cuidados.

Vea también: Dos pericos y casi dos mil gramos de carne y huevos de tortuga se incautaron en Bogotá

La segunda medida anunciada por Claudia López fue la convocatoria esta misma tarde a un comité epidemiológico con las IPS, en el que se analizará la situación sanitaria en la capital del país.

La reunión se levará a cabo a las 2:00 p.m. de este lunes 5 de abril y se espera que en medio del encuentro se tomen mayores decisiones frente a las medidas que permitan contener el virus en Bogotá.

Cifras entregadas por la Administración Distrital indican que antes de iniciar Semana Santa, Bogotá registraba un 55% de ocupación de UCI Covid; sin embargo, al finalizar la Semana Mayor la ocupación de camas de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus se elevó al 64.6%.

La mandataria distrital también indicó que "antes de Semana Santa el CRUE recibió 52 solicitudes de  ingreso a UCI Covid, mientras que solo en la mañana de este lunes 5 de abril, se superaron las 100 solicitudes". 

Cabe recordar que Bogotá registra, en el inicio de esta semana, una ocupación general de camas UCI del 67.7% y del 64.6% de UCI Covid. Claudia López agregó que "de 2.331 camas UCI  reportadas por las IPS, 1.479 son para pacientes con coronavirus".

Lea también: Investigan al producto ‘Dololed’ por presunta información engañosa

Por último, López recordó que el aumento de contagios tiene relación al comportamiento ciudadano y la Semana Santa en que los viajes y reuniones fueron protagonistas en un buen porcentaje,  en todo el país.

"Solo cada uno sabe qué hizo y qué no hizo en Semana Santa. Debemos ser cuidadosos y quedarse en casa si no se cuidó en Semana Santa, pues vale recordar que los síntomas del Covid-19 se demoran en aparecer", dijo la alcaldesa de Bogotá.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.