Cargando contenido

En localidades como Suba y Usaquén se realizaron manifestaciones de ciudadanos.

Predial
rcnradio

Cerca de cien personas protestaron en la mañana de este lunes en la Avenida Boyacá con calle 53, según ellos por los altos cobros del impuesto predial que les está cobrando la Alcaldía de Bogotá en Barrios como Normandía y Los Mongues, entre otros.

“Estamos cansados que cada año nos aumenten el cobro del predial (y) no tenemos la capacidad de pagar; estamos de acuerdo en pagar pero que nos cobren algo justo, no algo que se nos esta volviendo como un arriendo”, agregó Juan Carlos López, uno de los vecinos del sector.

Según la Alcaldía de Bogotá, son en total 2,6 millones de predios en la ciudad que pertenecen a 1,5 millones de contribuyentes, quienes deben pagar el impuesto predial. En total se espera recaudar más de 3.3 billones de pesos.

En contextoAsí podrá pagar el impuesto predial a cuotas en Bogotá

Sin embargo, hasta la fecha ya van más de 1.500 quejas por este impuesto que afirman los ciudadanos es exagerado. “Han aumentado demasiado, estamos pensando con nuestra familia en vender nuestra casa. Nos ha aumentado demasiado, nos subió más de 1 millón de pesos. Qué injusto”, aseguró María García.

Ante las denuncias, el Distrito ha explicado que en varios de los predios residenciales que tuvieron aumentos se realizaron cambios físicos o modificaciones en el uso del predio. Por ejemplo, explicó la Secretaría de Hacienda, que en este caso dejaron de ser únicamente residenciales para tener también un uso comercial.

Le puede interesar: Padre, madre e hijo conformaban 'empresa' dedicada al tráfico de drogas en Bogotá

Los predios que dice la Alcaldía han sufrido modificaciones están ubicados en las localidades de Bosa,  Suba (con el 14,5 %), Kennedy (con el 11,2%) y Ciudad Bolívar (con el 10%).

La Secretaría de Hacienda asegura que el impuesto predial les bajó a 37.106 predios de la cuidad,  lo que equivale al 24,4 % del total, mientas que a 7.223 se les mantuvo el valor igual que el año pasado y a 19.862 les incrementó el valor de la inflación, es decir 3,18 %.

El próximo 5 de abril vence el plazo para pagar el impuesto predial con el 10% de descuento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido