Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio por la Séptima, un proyecto que suscitó gran debate en el país.
Transmilenio por la Séptima, un proyecto que suscitó gran debate en el país.
Alcaldía de Bogotá

Con la implementación del sistema de rutas troncales de Transmilenio en la carrera Séptima, las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y la carrera 68, el tiempo de recorrido para las personas que viven en la periferia de Bogotá se reduciría en 42 minutos, según un estudio de la Universidad Nacional. 

El informe señala que "a partir de un modelo geoestadístico de accesibilidad territorial urbana, se demostró que los habitantes de estratos socioeconómicos más bajos demoran hoy hasta dos horas para acceder a la red de Transmilenio, frente a los estratos 5 y 6, que tardan alrededor de 1 hora. Sin embargo, con la red de troncales el tiempo para los primeros pasaría a 1 hora y 18 minutos".

Valeria Cortés, magíster en Ingeniería – Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que después de analizar la cobertura según el estrato socioeconómico se observó que el sistema de transporte demora 1 hora y 50 minutos en cubrir el servicio en el 100% de la población de estrato 1, y casi dos horas para el estrato 2.

Leer másPor falta de seguridad, formulan cargos contra teleférico de Monserrate

Entre tanto, los usuarios de estratos 5 y 6 alcanzan tiempos promedio de viaje de incluso 54 minutos para casi el 50% de la población.

"Por otro lado, al analizar la variable 'ingresos promedio por hogar', se observa que mientras el 100% de la población con ingresos superiores a 2.500.000 pesos se encuentra totalmente cubierta en un tiempo promedio de viaje de 1 hora, aquellos con ingresos menores a 750.000 pesos solo logran el total en 1 hora y 50 minutos. Es decir, casi el doble de tiempo", indica Cortés.

Además de evaluar los tiempos promedio de viaje que tienen los usuarios del sistema de rutas troncales y alimentadoras de Transmilenio en la actualidad, se hizo el mismo análisis para un escenario futuro en el que se espera que las troncales de la carrera Séptima, las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali, y la carrera 68, entren en funcionamiento.

“En el escenario futuro se observó una importante ganancia de tiempo en comparación con el escenario actual. Las personas que gastaban dos horas en sus rutas de transporte pasaron a una hora; en términos generales, la movilidad de Bogotá presentaría un impacto positivo en cuanto a tiempos de viaje con la entrada en funcionamiento las troncales”, precisa.

Le puede interesarAlcaldía no publicará los costos finales del metro en Bogotá

Menos ingresos, viajes más largos

Al analizar la incorporación de las nuevas troncales, se observa que se mantiene el patrón de que los de menores ingresos presentan los tiempos promedio de viaje más altos. Para la población con ingresos menores a 750.000 pesos se observó un tiempo de viaje promedio de 1 hora y 13 minutos, mientras que la población con ingresos superiores a 3.500.000 de pesos tomaría 52 minutos.

“Es decir que las personas con ingresos menores deben invertir un 30% más de tiempo para movilizarse”, agrega la investigadora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.