Cargando contenido

Los organismos de emergencia en Bogotá desplegaron un gran operativo en el centro de la ciudad.

Motín en centro de menores
RCN Radio

Un motín de menores aprendidos en el centro de Bogotá generó un incendio y una emergencia que obligó al despliegue de un gran operativo y dejó cómo saldo nueve personas lesionadas y 16 menores reaprehendidos. 

La situación se salió de control cerca de las 9:20 pm cuando un grupo de adolescentes le prendió fuego a algunas colchonetas y se enfrentaron con los psicólogos y educadores del centro para la atención especializada de menores de Puente Aranda, conocido popularmente cómo Cespa, ubicado sobre la Avenida NQS entre calles 12 y 11. 

Posteriormente un grupo de jóvenes aprovechó el caos para emprender la fuga del lugar. Según el ICBF allí estaban recluidos 108 menores aprehendidos por delitos o infracciones, de los cuales la gran mayoría están allí transitoriamente esperando una decisión judicial. 

Lea también: El Bronx contado por sus protagonistas

Al lugar acudieron cuatro máquinas de bomberos para atender la emergencia, sin embargo en un primer momento no pudieron ingresar hasta que la Policía no garantizara las condiciones de seguridad, no obstante, rompieron algunas ventanas y desde allí lanzaron agua para tratar de sofocar las llamas. 

"Tan pronto recibimos el llamado acudimos con cuatro máquinas especializadas y 18 bomberos, nos encontramos con dos puntos en llamas, uno de ellos bloqueando la entrada, por lo cuál fue necesario esperar a la intervención de la Policía para hacer el ingreso, no obstante rompimos algunas ventanas y desde allí tratamos de ir extinguiendo el fuego", indicó Diego Moreno, director del Departamento de Bomberos de Bogotá.

Moreno agregó que cuatro educadores resultaron lesionados, dos de los cuales tuvieron que ser trasladados en ambulancia a centros asistenciales y los otros dos fueron valorados por personal de la Secretaría de Salud.

Para controlar el motín fue necesaria la intervención de cerca de 60 uniformados de diferentes especialidades de la Policía, entre ellos cerca de 20 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá Gr. Óscar Gómez llegó hasta el lugar para coordinar el operativo.

Le puede interesar:  Autoridades piden que mujer agredida por taxista en Cartago (Valle) denuncie

Según la Policía, gracias a la reacción de varios agentes de tránsito que estaban cerca del lugar y al trabajo de varias patrullas de vigilancia se logró la reaprehención de 16 menores. Sin embargo dos uniformados resultaron lesionados.

"Inmediatamente se hace un acordonamiento y la reacción de los uniformados que estaban cerca al lugar permite que 16 menores sean reaprehendidos, tenemos dos policías lesionados y en este momento estamos haciendo el reconteo junto con el ICBF para determinar que novedades tenemos" indicó el coronel Henry Fernández comandante del Cosec-4 de la Policía.

Adicionalmente el alto oficial confirmó que tres menores resultaron heridos, que sumados a los cuatro educadores y los dos policías deja como saldo nueve personas lesionadas por cuenta del motín.

La directora de la regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diana Arboleda, indicó que todos los menores heridos se encuentran estables, aunque uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia.

"Por fortuna ya tenemos la situación controlada al interior, los muchachos ya están en sus camarotes y todos están bien, algunos tienen heridas por golpes y sólo uno tuvo que ser trasladado a un centro asistencial pero se encuentra estable", dijo la funcionaria.

Por el momento no se conoce un reporte oficial por parte de las autoridades sobre cuántos menores se lograron fugar de este lugar puesto que el reconteo puede tardar varías horas por unos protocolos ya establecidos por el ICBF. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido