Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Implosión edificio ministerio de defensa.
Ministerio de Defensa

Este domingo, cuatro de julio, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que la construcción del ‘Complejo Militar Fortaleza’ que tendrá un valor estimado por $1 billón generará cerca de 7.000 empleos cada año. Teniendo en cuenta que la obra durará aproximadamente seis años, lo cual representaría 42.000 empleos, de los cuales 30.600 son directos y 11.400 indirectos.  

Adicionalmente, explicó que el proyecto será entregado en 2026. Los primeros dos años se destinarán a la construcción de la estructura, el tercer año para fachadas y pisos, el cuarto año para redes, el quinto año para acabados y el sexto año para la entrega del complejo en su totalidad.  

Molano agregó que “el edificio Fortaleza 'temporal' ubicará a los funcionarios del Ministerio de Defensa, del Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mientras se culminan las obras del edificio Fortaleza 'definitivo'. Además, comprende diseños e implosión y la adjudicación (que se prevé adjudicar en el tercer trimestre de 2021) y construcción del edificio Fortaleza 'definitivo'. 

Le puede interesar: Dane: Costo de vida en junio fue de -0,05%

El proyecto comprende 48 hectáreas que incluyen, así como edificaciones institucionales, la incorporación de nuevos usos como comercio, vivienda, servicios, espacios verdes, un centro de atención al ciudadano, zonas peatonales, todos integrados al sistema de transporte público.  

Dentro del plan parcial previsto para la zona CAN, el proyecto Fortaleza incluirá una zona de parque lineal que integrará el complejo y la memoria histórica del sector defensa con la capital del país.  

En general en Ciudad CAN se reubicarán unos 60 mil funcionarios del Estado y 26 entidades entre las que se encuentran el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, Invías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte, el DANE, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional de Minería, entre otras. 

 

¿Por qué fue derribado el edificio del Ministerio de Defensa? 

La decisión de derribar el edificio inició con estudios entre 2005 y 2014 que revelaron fallas estructurales como inclinaciones de las estructuras, grietas pronunciadas y daños considerables, que, además, eran visibles. 

Luego, en 2016, el Ministerio de Defensa evidenció el debilitamiento de las estructuras y presencia de fatiga en sus materiales. Además de las fallas registradas, en 2019, se presentó un evento telúrico que generó más afectaciones estructurales obligando al desalojo de varias áreas por riesgo de colapso. 

Lea también: Padre del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, fue dado de alta tras superar el Covid

En ese momento, se tomó la decisión de realizar un nuevo complejo. Sin embargo, el documento Conpes 4014 estableció que para dar paso a las actividades de construcción se requería la demolición de las edificaciones existentes. Es por esto que se adopta por derribarlo. 

Es de resaltar que el edificio fue construido en 1962 durante la segunda administración de presidente Alberto Lleras Camargo y de su ministro de Guerra y Marina, Rafael Hernández Pardo. Durante 59 años lo utilizaron 32 jefes del sector defensa. 

Según explicó la entidad, el método de implosión se optó ya que disminuye la sismicidad, el impacto de la caída, el ruido y el polvo, lo que asegura mínima afectación a los vecinos del sector y es el más responsable con el medio ambiente. 

La demolición total del edificio estuvo a cargo del Consorcio Infraimplot Bogotá que utilizó un sistema de demolición mecánica tradicional además de la implosión de la estructura, lo que permite realizar esta actividad que inició desde el cuatro de junio y que finalizará el próximo seis de septiembre con el retiro total de escombros.  

Para la implosión se utilizaron 433 kilos de Indugel (explosivo colombiano producido y fabricado por Indumil), que fueron incrustados en 1.889 perforaciones ubicadas en 533 columnas de la estructura. El área que se intervino sumó 74.260 metros cuadrados, lo que generó un volumen de escombros estimado de 222.780 metros cúbicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.