Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La antigua calle del Bronx en Bogotá
La antigua calle del Bronx en Bogotá.
Colprensa (Archivo)

Pasaron dos años desde la intervención a la calle del Bronx y la Alcaldía de Bogotá no ha brindado una solución efectiva a la población adicta que fue sacada en 2016. De dos mil habitantes de calle que salieron del sector, solo 400 se rehabilitaron; ¿qué pasó con los 1600 restantes?

Se esparció El Bronx
Especial de RCN Radio

Sobre dicha población aún no hay un tratamiento especial, incluso la misma Policía Nacional no argumenta cuál será el procedimiento a la hora de incautar las drogas que consumen; y como respuesta al nuevo decreto expedido por el Gobierno Nacional que permite la incautación de cualquier tipo de dosis.

"Serán las primeras autoridades quienes tendrán que hablar y dar su punto de vista clínico sobre estas personas dependientes y consumidoras. Nosotros estamos en el derecho de la protección en un país que tiene cifras preocupantes de consumo y de cultivos ilícitos", dijo el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana.

Vea también: Margarita Rosa de Francisco y su propuesta frente a la dosis mínima

Aunque para el Distrito la presencia de habitantes de calle es cuestión de percepción, cifras revelan que tras la intervención aumentó en zonas en las que antes no estaban. El Distrito dice que no es un tema para alarmarse. Para el 44% de los comerciantes representó una baja considerable en sus ingresos, ya que la situación de los habitantes de calle llevó a que disminuyeran las ventas.

“El tema es de percepción ya que cuando suceden cosas con ellos se hacen visibles”, dijo Miriam Cantor, directora para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, quien recalcó que en Bogotá siempre ha habido habitantes de calle que son instrumentalizados para actos ilegales

Vea también: Lo malo de decomisar la dosis mínima, según Juanes

Lo que sucedió tras la intervención del Bronx no solo es cuestión de percepción. Según los comerciantes, y tras una encuesta hecha por Fenalco, disminuyeron sus ventas y confianza en la labor de las autoridades; el 58% de ellos piensa que la falta de accionar de la Policía ha llevado a que aumente la inseguridad. El 47% piensa que aumentaron los casos de hurto en su sector y el 46% asegura que aumentó la presencia de esta población vulnerable en Puente Aranda, Kennedy y Santa Fe.

¿Qué pasó con el Bronx?

La intervención a la calle del Bronx acabó con múltiples delitos pero dejó problemas sociales e incertidumbre en la población en mención. Además, dejó una pregunta: ¿qué pasará con la reconstrucción? De 90 predios que había solo se expropiaron 62.

Vea también: ¿Y si hay corrupción en procedimiento de incautación de dosis? Mindefensa responde

La construcción del nuevo Bronx no estaría tan cerca como dice el Distrito, ya que si la licitación sale en septiembre las obras iniciarían hasta el primer o según trimestre de 2019, es decir, tres años después de la intervención.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.