RCNRadio conoció que el Distrito todavía no ha emitido las resoluciones que establecen el aprovechamiento de residuos en la capital de la República.

Anuncian reducción en tarifa de basuras
Basuras en Bogotá
Inaldo Pérez / RCN Radio

RCN Radio conoció que el Distrito no ha emitido ni las resoluciones ni el decreto que permita dar vía libre al sistema de aprovechamiento de residuos en el marco del nuevo esquema de aseo en la capital de la República.

Esto significa que por el momento no se separarán los residuos en bolsas negras y blancas únicamente. Tampoco se podrá empezar a cobrar la multar a los ciudadanos que incumplan con el buen manejo de residuos en casa. 

Mientras se emite este decreto, el gremio de recicladores no estaría articulado con el nuevo esquema de aseo de la forma en como lo había anunciado el Distrito cuando se adelantó el proceso de licitación.

Nohora Padilla, representante de la asociación de recicladores en Bogotá y miembro de Asamblea permanente asegura que por el momento no se han fijado las mesas de concertación con los nuevos operarios, lo que les ha traído problemas.

"Nosotros no hemos tenido ninguna conversación, ni ninguna articulación con los nuevos operados (…) esperamos que sea de manera pronta. Sí tenemos una molestia pues cambiaron los horarios y las frecuencias de las rutas y los operadores no nos enviaron ninguna comunicación dándonos a conocer los nuevos horarios. Esto ha desestabilizado el sistema", dijo.

El representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla considera que este nuevo inconveniente hace parte de la improvisación de este sistema de aseo. 

"Si bien es cierto que la Corte Constitucional avaló el modelo de los contenedores y las zonas de servicio exclusivo es importante tener a la hora de implementar el sistema de aseo clientes para poder garantizarle el trabajo a los recicladores y en este momento no es así", dijo el congresista.

En su concepto, por estas irregularidades y falencias el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa será citado en el Congreso para conocer fechas y acciones claras frente a este tema.

El miércoles se realizará un debate de control político en el Concejo de Bogotá. Para esto fueron citados el secretario de Hábitat y la directora de la Uaesp para que respondan sobre la crisis de basuras.

En este debate se espera que el alcalde Peñalosa responda por qué empezó este sistema sin parámetros de reciclaje.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido