Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hipertensión arterial
Hipertensión arterial.
Ingimage

El Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá expresó su total apoyo a la nueva cuarentena decretada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que ordenó a las personas que sufren de obesidad, diabetes o hipertensión permanecer en cuarentena estricta durante todo agosto.

Lea también: Alcalde de Cali denunció a EPS por demoras en resultados de pruebas Covid

En diálogo con La FM, Leonardo García, presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, afirmó que esta es una medida “netamente de educación para el autocuidado en estas cuatro semanas críticas que vienen, no es una medida policiva, es resaltar que así lo muestran las estadísticas y que las acciones que se están generando creemos que tendrán un impacto importante para bajar la presión de hospitalización y el uso de las UCI”.

Reveló que solo en el año 2019, en una población como la de Bogotá que tiene casi 8 millones de habitantes, identificaron más de 150.000 casos nuevos de hipertensión y de diabetes 54.111 casos nuevos.

Ahora, sobre el impacto de la pandemia, dijo que las cifras han dejado en evidencia que quienes más mueren en la ciudad tras contraer el coronavirus son las personas con estas comorbilidades.

Lea también: El precio de una fiesta: asado familiar va en 14 contagios y un muerto

Según los datos de pacientes en las UCI, el 69,1% son mayores de 50 años, de los cuales el 30% tienen obesidad, diabetes o hipertensión.

Respecto a los muertos por la Covid-19 (2.196 en Bogotá), García expuso que 1.948 son mayores de 50 años, es decir el 80% de los fallecidos, de los cuales 547 tenían hipertensión, 336 Epoc, 331 diabetes, 176 obesidad y 231 cardiopatías.

Vea también: Unión Europea apoyará con más de US$4 millones a la JEP

“Si sumamos esto dan más de 1.600 pacientes con comorbilidades, es decir que el 73% de los que han muerto tiene estas enfermedades”, indicó.

Pidió a la ciudadanía autocuidado en estas semanas que vienen, donde la situación será crítica.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.