Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armas de las Farc
Armas de las Farc con las que se construirá un monumento.
Foto: Efraín Herrera/AFP

La obra 'Fragmentos', de la escultora colombiana Doris Salcedo, elaborada con las armas que las Farc entregaron tras la firma del acuerdo de paz, será instalada en el centro de Bogotá.

Esta creación es uno de los tres monumentos que se acordaron en la negociación realizada entre el Gobierno de Colombia y los delegados de la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

El primero de ellos se ubicará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) y será elaborado por el artista chileno Mario Opazo, ganó una convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura.

El segundo se ubicará en Cuba, por ser el país sede de los diálogos y el tercero en Bogotá. La obra será presentada al público por el presidente Juan Manuel Santos.

Los monumentos 

En el punto tres del Acuerdo Final de Paz se dispuso que parte del armamento entregado por las Farc se destinaría para que un artista o un grupo constituido, realice un monumento que será emplazado en el jardín de esculturas de la sede de la ONU en Nueva York.

En abril del presente año, la ministra de Cultura, Mariana Garcés explicó que la convocatoria contó con la participación de la artista visual Clemencia Echeverri, el curador y crítico de arte José Ignacio Roca y el director de cine, escritor y poeta Lisandro Duque.

La artista

La escultora Doris Salcedo estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y se especializó en la Universidad de Nueva York. Dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali.

De acuerdo con la Presidencia de la República, fue becaria de la Fundación Guggenheim y su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en la galería Tate Modern, de Londres; en el Centro Pompidou de París y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

En 2016 obtuvo el premio creado por el Nasher Sculpture Center, de Dallas (Texas, EEUU), considerada la distinción más importante del mundo dedicada exclusivamente a la escultura contemporánea.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.