Cargando contenido

Se trata de la Ptar Salitre que tratará el 30 % de las aguas residuales de la capital.

Ptar Salitre en Bogotá.
Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que en junio de este año  iniciarán las pruebas para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Salitre, que ayudará a descontaminar una parte del río Bogotá.

Esa entidad prevé que en esa fecha inicien las pruebas de la línea de agua, bombeo, pre-tratamiento y sedimentación primaria.

Esta mega obra de construcción que empezó en 2017, estuvo paralizada desde mediados de marzo de este año, por el decreto de aislamiento preventivo y reanudó labores el pasado 22 de abril con los más estrictos protocolos de bioseguridad, según indicó la CAR."La entrada en operación de la ampliación y optimización de la Ptar El Salitre es decisiva para lograr la descontaminación del río Bogotá. Tratará un volumen de siete metros cúbicos de agua por segundo, e impedirá que un promedio de 450 toneladas de basura lleguen al río", reportó la CAR.

De otro lado, la autoridad ambiental espera que en diciembre de este año se pongan al servicio los muelles del río Bogotá, que permitirán las navegaciones en el afluente. "Uno de ellos estará ubicado en el sector de la calle 80, a la altura del puente de Guadua, y el otro en el sector de Puente La Virgen en el municipio de Cota", precisó la CAR.

Esa entidad asegura que el propósito de los próximos cuatros años "es lograr que haya vida en el río, mediante el tratamiento de las aguas residuales y la mejora en la calidad de agua para permitir que haya oxígeno disuelto y con ello, se logre el regreso de la fauna".

Construcción de la Ptar Canoas, licitada a finales de 2020

La entidad espera que entre finales de este año y/o comienzos de 2021, se abra la licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas en Soacha (Cundinamarca), obra para la cual ya están garantizados los recursos económicos. 

"Esta planta tratará el 100% de las aguas residuales del municipio de Soacha y el 70% de las de Bogotá hasta la calle 26. Su operación junto con la Ptar El Salitre y las demás plantas a lo largo de los 46 municipios de la cuenca, permitirán una recuperación definitiva del río Bogotá", concluyó la CAR.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido