Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obras Humedal Jaboque
rcnradio

Tras la denuncias por parte de la comunidad vecina a los ecosistemas Juan Amarillo y Jaboque, en la ciudad de Bogotá y que conoció RCN Radio, el Distrito aún no ha definido si los trabajos que se iniciaron en la Alcaldía de Enrique Peñalosa se van a suspender o no.

En las últimas horas, la alcaldesa Claudia López participó en una sesión extraordinaria de la mesa distrital de Humedales, para definir el futuro de esos trabajos.

La funcionaria escuchó las peticiones e inquietudes relacionadas con las construcciones en los humedales y la protección de las especies que habitan en estos ecosistemas. Sin embargo, no explicó cuál será el futuro de las obras que ya se están adelantando. 

Le puede interesar: Autoridad ambiental recupera el humedal Cacahual en Cundinamarca

“En este sentido, tenemos no uno sino dos caminos para reparar el daño ambiental que ya se ha hecho y eso no está en discusión. Nosotros tenemos que encontrar el camino para declarar eso, suspender y hacer las acciones judiciales que correspondan, es decir, primero una restauración sobre las sanciones disciplinarias que se puedan surtir”, explicó López.

La alcaldesa reconoció que se han encontrado algunas inconsistencias en los permisos que tendría el contratista para estas obras, mientras agregó que se tiene que buscar el mecanismo para poder parar los proyectos, ya que el Distrito podría enfrentar millonarias demandas. 

 “En efecto hemos encontrado que hay obras por fuera de los permisos (...) Nosotros tenemos que saber lo que tenemos que solucionar”, señaló.

Con relación a las obras que se encuentran en estudios y diseños pero que no han arrancado su ejecución, el Distrito dijo que las mimas se ajustarán a la política de humedales de manera concertada con los contratistas, como es el caso de Fucha y Córdoba, donde ya se avanza en ese proceso.

“Las obras tendrán que ajustarse al cuidado de los humedales como lo dice la sentencia judicial que determinó la nueva política. Son las obras las que se tienen que ajustar a la política de humedales y no al contrario. Todas las obras que inicie esta administración, se harán respetando la estructura ecológica principal y la nueva política de humedales”, enfatizó.

Más información: Varios concejales de Bogotá piden suspender obras en el Humedal Córdoba

Por su parte, la ex secretaria de Ambiente y actual concejal, Susana Muhamad, dijo que los humedales Tibabuyes y Jaboque están siendo intervenidos con obras de endurecimiento, que ponen en riesgo su capacidad ecosistémica.

“Estás obras arrancaron bajo la política de humedales de Peñalosa que quedó sin piso tras un fallo judicial y al inicio de la actual administración se encontraban entre un 5% y 15% de su ejecución. Hoy y pesé al compromiso ambiental firmado por la alcaldesa en el que establecía que se harían acuerdos con los contratistas para ajustar los proyectos hacia objetivos de restauración, nos informa la Secretaria de Ambiente que ya hay tramos que han avanzando en un 70%”.

La concejal agregó que “la administración no se quiso comprometer a frenar este desastre ecológico, su decisión es seguir un camino jurídico indeterminado y largo a través de sancionatorios ambientales, con base en los permisos que dio la Secretaría de Ambiente cuándo tienen la capacidad como autoridad ambiental de poner una medida preventiva de suspensión de actividades”.

RCN Radio conoció la respuesta a un derecho de petición en el que la Secretaría de Ambiente en Bogotá reconoce a la comunidad, la afectación a la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo, tras las obras iniciadas en la alcaldía de Enrique Peñalosa para un ciclopuente, que busca conectar la localidad de Suba con Engativá.

Desde la Subdirección de Control Ambiental y tras una visita, se asegura que el Acueducto no cumplió con la obligación de no construir estructuras en los jarillones del humedal. 

“Esta situación acabó contribuyendo con una conducta al deterioro de la calidad de los bienes de protección de la Estructura Ecológica Principal, en ocasión de las construcciones que se adelantan en este ecosistema”, cita uno de los apartes del documento.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.