Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Variante ómicron - referencial
Variante ómicron - referencial.
AFP

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, aseguró que es fundamental que se tomen medidas que permitan prevenir el panorama oscuro que planteó la Alcaldía de Bogotá por cuenta del aumento de contagios de la variante ómicron de la covid-19.

“Ese panorama es real y es al que podemos llegar. En este momento hay todavía suficientes camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El problema está en los servicios de urgencias que están en una congestión, con esperas hasta de seis u ocho horas para ser atendidos”, dijo en entrevista con RCN Radio.   

Asimismo, manifestó que “la situación más crítica pasa porque la gran mayoría que están buscando los servicios de urgencias no requiere hospitalización, son cuadros leves o moderados, pero están acudiendo porque requieren de la incapacidad”.   

Le puede interesar: Si trabaja en sitios públicos como bares o restaurantes deberá tener esquema de vacunación completo

“El anuncio del Gobierno del aislamiento y la no realización de las pruebas ha acelerado que las EPS no respondan, que no haya atención domiciliaria, que no haya telemedicina y simplemente los pacientes para poder aislarse buscan en el servicio de urgencias la incapacidad”, agregó.   

Audio

[AUDIO] Presidente Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona. Habla de ómicron en la capital.

0:27 5:25

Bayona indicó que “el panorama puede ser mucho más grave en la medida en que nosotros podemos llegar a más de 140 mil casos. En este momento hay un subregistro muy alto; hay 48.000 casos activos, pero podríamos plantearnos el doble de estos porque no se están realizando pruebas y es fundamental empezar a tomar medidas en salud pública”.  

Agregó que “lo que pasa es que como no tenemos una información epidemiológica veraz porque no se están haciendo todas las pruebas que se requieren pues entonces tenemos dificultades en ese sentido”.

Lea también: El 98 % de contagios activos por covid-19 en Bogotá son por ómicron: Claudia López 

Por otra parte, afirmó que “la Organización Mundial de la Salud lo que planteó es que no deberíamos decir que esta variante es leve porque efectivamente esta variante sigue generando hospitalizaciones, sigue generando ingreso a UCI y sigue generando muertes por covid”.  

“Por eso, la Organización Mundial de la Salud plantea que deberíamos tomarla mucho más seria y es fundamental que la gente evite el contagio y mucho más importante que se vacunen. El arma fundamental del covid sigue siendo la vacunación. La gran mayoría que está en UCI no tiene el esquema de vacunación o tiene comorbilidades muy grandes y requiere hospitalización. Por eso insistimos en que lo más importante es la vacunación”, mencionó.  

El presidente del Colegio Médico de Bogotá concluyó que “es muy importante también decir que independientemente de qué el Gobierno haya dicho que son siete días de aislamiento, si las personas continúan con síntomas después de los siete días deben seguir aisladas”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.