Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Render del Metro de Bogotá
Render del Metro de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Un intenso debate se vivió en la tarde de este jueves 27 de septiembre en el Concejo de Bogotá a propósito del proyecto del metro elevado, una de las principales apuestas en movilidad por parte de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Durante sus intervenciones varios concejales manifestaron que el proceso que ha utilizado el Distrito para aprobar los recursos destinados a esta obra ha sido ilegal.

Lea tambiénOposición dice que Metro de Bogotá sería un nuevo Reficar

Esta fue la postura que tomó principalmente la bancada del Polo Democrático, que fue enfática en destacar que, para la aprobación y firma de vigencias futuras y recursos destinados por la Nación, era necesario tener en su totalidad los estudios de factibilidad y diseños del proyecto.

Así lo expresó a RCN Radio el concejal Celio Nieves, quien también aseguró que los costos iniciales de la obra han venido aumentando, al punto que la misma tendría unos sobrecostos de aproximadamente 10 billones de pesos.

"Hoy el Gobierno empieza a manifestar ahora que no tendrá un costo de 12,9 billones de pesos, sino que esta suma ascenderá a 22.3 billones", dijo Nieves.

"El gerente del metro, Andrés Escobar, aceptó que los diseños y los estudios estarán completos en la primera mitad del 2020, pero cuando vino a pedir las vigencias futuras al Concejo de Bogotá dijo que estos ya estaban finalizados", agregó.

Lea también: Hollman Morris, ¿a la Alcaldía de Bogotá?

Una vez terminado este debate, la oposición aseguró que continuará buscando mecanismos con los que se pueda frenar este proyecto, que en su opinión afectaría a la ciudad no sólo en temas económicos sino también ambientales y de movilidad.

"Actuaremos jurídicamente y también mediante protestas y manifestaciones. Esperamos que las actuaciones de carácter jurídico surtan efecto como sucedió con el caso de la venta de ETB, proceso que en este momento está paralizado", mencionó Nieves.

Pero no todo fueron voces en contra. De hecho, algunos sectores defendieron el proyecto y aseguraron que, contrario a lo que dice la oposición, el metro elevado que propone la actual administración sería mucho más económico que el subterráneo que se propuso en la alcaldía de Gustavo Petro.

Una de esas voces fue el concejal Daniel Palacios, del Centro Democratico, quien manifestó a este medio: "Cuando uno mira el valor del metro de Petro, este era menor porque el precio del dólar ha cambiado, así como la inflación de peso colombiano. Ese metro estaría costando a la fecha 15,4 billones de pesos. El actual está en 12,9 billones".

Y añadió: "El metro es la obra de infraestructura más importante del país y la ciudad. Hay que dar todas las garantías y permitir que toda la ciudadanía pueda opinar sobre esto y hacer control político. Pero no podemos olvidar que es una necesidad y no debemos darle más largas".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.