Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

empresas
Referencia sectores afectados por la coyuntura sanitaria.
Colprensa.

Debido a la llegada de la pandemia en 2020 y a las fuertes restricciones para evitar la propagación del Covid-19, en Bogotá se registrará una fuerte reducción en la renovación de la matrícula mercantil.  

Según la más reciente información de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el primer bimestre del 2021, el número de negocios renovados cayó 18%, pues pasó de 33.218 a 27.323 empresas, es decir, 5.895 menos frente al mismo periodo del año anterior.  

De acuerdo con esa entidad, el número de establecimientos de comercio creados en la capital del país pasó de 8.118 a 6.643, lo que representó 1.475 negocios menos si se compara con el 2020.  

Lea también: Piden al Gobierno descuento en declaración tributaria del IVA para empresas

El director ejecutivo de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, resaltó que “alrededor de 58.000 establecimientos comerciales no pudieron continuar su actividad en 2020, tuvieron que cerrar y de allí se derivó una gran cantidad de empleos perdidos".

Añadió que "el 31% de ese total cerró definitivamente, otros cambiaron a actividades o iniciaron negocios y una gran parte se registró ante la Cámara para poder tener una vida en el sistema. Sin embargo, esos negocios que cerraron terminaron su vida útil”. 

Urrego agregó que dadas las restricciones, sectores como turismo, bares, hoteles y restaurantes, no han podido sobrevivir a la situación que se está viviendo por el covid-19.  

Algunos empresarios bogotanos informaron que al iniciar la pandemia cerraron temporalmente sus negocios. Sin embargo, con el pasar de los meses, su situación financiera empeoró debido a las restricciones y tomaron la decisión de cerrar de manera definitiva.     

De acuerdo con información del Dane, en 2020 en Bogotá los sectores más afectados fueron: minas y canteras, construcción, comercio, industria manufacturera, y actividades artísticas y entretenimiento, actividades profesionales y científicas, información y comunicaciones, electricidad, gas y agua y agricultura y ganadería.  

Sin embargo, se registró un crecimiento en las actividades inmobiliarias 1,4%, actividades financieras y de seguros, 2,2% y administración pública 1,2%. 

Le puede interesar: Empresarios están preocupados por propuesta de IVA en la reforma tributaria

Cabe resaltar que actualmente están vigentes algunos beneficios como el de las micro, pequeñas y medianas empresas, que tienen un descuento del 5% en el costo de la renovación de la matrícula y para quienes hagan la renovación por internet se tiene un bono correspondiente a 300.000 pesos para que sea aprovechado en programas de formación y capacitación. 

Vale recordar que 449.455 de empresas y 255.777 establecimientos de comercio tendrán plazo de renovar su matrícula hasta el próximo 31 de marzo de 2021

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.