Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Patinetas eléctricas
Distrito finalmente publicó el borrador del Decreto para regularlas.
AFP

Las patinetas eléctricas llegaron hace varios meses a Bogotá como una propuesta para solucionar los graves problemas de movilidad, además de disminuir el uso de vehículos con una sola persona a bordo. Sin embargo, desde el Distrito aún no se ha dado el aval a esta alternativa de transporte, por lo que alquilarlas y usarlas sigue siendo ilegal. 

Pero lo que en Bogotá se convirtió en un ‘chicharrón’ ya que no se ha regulado su funcionamiento, en otras ciudades del mundo se convirtió en una alternativa real para mejorar la movilidad y complemento al sistema de transporte. 

En Chicago (Estados Unidos), más de 2.500 de estos vehículos fueron avalados por el Departamento de Transporte para que sean usados por ciudadanos que buscan otras formas para movilizarse. Incluso, la misma empresa que busca entrar a Bogotá lo hace sin ningún contratiempo en esa ciudad.

Le puede interesar: Así quedaría reglamentado el uso de las patinetas eléctricas en Bogotá

Jennifer Ayala, habitante de Chicago (Estados Unidos), señaló que la ciudadanía ha recibido muy bien la llegada de estos aparatos. “Son fáciles de usar, con un precio bajo y además disminuyen los tiempos de espera de otros medios de transporte como buses, Uber o el mismo tren”, dijo.

Aunque el tema va lento en Bogotá no está estancando, ya que en las últimas horas el Distrito dio a conocer los requisitos que tendrá que cumplir una empresa que quiera alquilar las patinetas y agregó que hasta que no se cumpla con ese proceso, no se podrán utilizar. 

Le puede interesar: ¿Qué está pasando con el negocio de los monopatines eléctricos en Bogotá?

De acuerdo con el Distrito, las empresas nacionales o extranjeras que quieran solicitar un permiso para usar el espacio público con el fin de desarrollar la actividad de alquiler de patinetas en la ciudad, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Certificado de Cámara de Comercio de la empresa debidamente constituida en Colombia y cuyo objeto social esté relacionado con la actividad a desarrollar

• Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal

• Registro Único Tributario (RUT), con el código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) del Certificado de Cámara de Comercio

• Formato de solicitud del permiso firmado por el representante legal

• Póliza(s)

• Recibo de pago de la retribución para el desarrollo de la actividad

• Plan Estratégico de Seguridad Vial

• Plan de Gestión y Distribución de la Flota

• Reglamento de Uso del Espacio Público.

Lea también: Autoridades frustraron asalto a taxista en el centro de Bogotá

Cabe mencionar que la resolución 336 de 2019, presenta información relacionada con los parámetros para el intercambio de información, criterios con los cuales la Secretaría de Movilidad realizará el control de la actividad y aspectos relevantes sobre la retribución a pagar a la ciudad, por el uso del espacio público.

“Las zonas autorizadas para el alquiler y el número de patinetas que pueden ubicarse en el espacio público, en cada zona junto a los plazos para que las empresas entreguen su documentación, serán definidos y comunicados a través de Circulares”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El Distrito anunció que ofrecerá sesiones informativas individuales a las empresas interesadas en obtener permisos para el alquiler de patinetas en el espacio público, para informar los criterios de operación de la actividad y las variables empleadas para el cálculo de la retribución. 

Cifras oficiales destacan que en Bogotá más de 300 patinetas eléctricas de las empresas Lime - S , Movo,  Muvo y Rappi han sido inmovilizadas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.