Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Render del metro elevado de Bogotá
Render del metro elevado de Bogotá
Twittr: @MetroBogota

Durante el debate de control político sobre la licitación del Metro elevado de Bogotá, la concejal María Fernanda Rojas del partido Alianza Verde, denunció que el terreno donde se pretende ubicar el patio taller del proyecto, hace parte de la ronda hidráulica del Rio Bogotá, considerada como una zona de manejo y preservación ambiental. 

El patio taller del Metro elevado que ha planteado el alcalde Peñalosa no es factible. El predio donde se piensa construir es parte de la zona de manejo y preservación ambiental del río Bogotá”, manifestó Rojas. 

Según afirmó la concejal, el Distrito ignoró la clasificación de alto riesgo de inundación por desbordamiento en ese terreno y mediante la resolución 1060 de 2018 cambió el uso del suelo. Sin embargo,  la concejal afirma que dicho cambio no se puede hacer vía resolución puesto que el Concejo tiene que aprobarlo en la discusión que se haga el próximo año sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).  

 

"Son 30 metros de ronda y 270 metros de zona de preservación y el Distrito quiere eliminarlas a punta de resoluciones del ldiger aprobadas por la CAR, estamos hablando de suelo protegido de la ciudad cuyo cambio solo se puede hacer si se aprueba en el POT y esta discusión se realizará el próximo año. Quienes deben tomar la decisión en esa discusión somos los concejales de Bogotá”, aseguró Rojas.

María Fernanda Rojas expresó que esos terrenos hacen parte de la Estructura Ecológica Principal, y están clasificados como zonas de protección el artículo 146 del POT, razón por la cual no se puede modificar su uso sin la aprobación del Concejo de Bogotá.  

Desde el año 2004, el Decreto POT 190 reconoce las zonas de alto riesgo y riesgo medio en la ribera del río Bogotá, que recorre las localidades de Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa, donde quedaría el patio taller.   

“No se conocen las razones para que se haya escogido esta zona circundada por las aguas del Río Bogotá y el canal Cundinamarca, con más del 70% del predio sobre la Zona de manejo y preservación ambiental” expresó la concejal Rojas. 

Riesgo de inundación 

El predio en cuestión ha sufrido inundaciones en los años 1993, 2000, 2010 y 2011 y por ese motivo fue clasificado como zona de ‘muy alta amenaza’, ya que de acuerdo con las proyecciones del IDEAM, la posibilidad de inundación no desparecerá hasta el año 2040.  

Entre tanto, la Alcaldía aseguró que ya se han venido realizando varias obras correspondientes para mitigar el riesgo de inundaciones en la zona donde se construirá el patio taller del Metro elevado de Bogotá.  

Cabe mencionar que la empresa Metro no se ha pronunciado sobre el tema.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.