Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peñalosa 31 %, Clara 23 %, Pardo 16 % y Pacho 6 %, según la Gran Encuesta



La más reciente encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco, contratada por RCN La Radio, RCN Televisiónl La F.m. y la Revista Semana, sobre la intención de voto de los ciudadanos para la Alcaldía de Bogotá, reveló varias sorpresas en esta última medición.

El candidato Enrique Peñalosa sigue liderando la encuesta con un 31%, sin mayores variaciones frente a los resultados de los meses de Septiembre y Julio, cuando obtuvo el 33 % y el 31 % respectivamente.

Por su parte, la candidata del Polo Democrático, Clara López se encuentra en el segundo lugar con un 23 %, evidenciando un crecimiento de 9 puntos, frente a los resultados del mes pasado, cuando obtuvo un 14 % de intención de votos.

De acuerdo con el estudio, López es la única aspirante que crece en este período de tiempo.

La intención de voto por Rafael Pardo se mantiene también con cambios que sólo están en el margen de error pero con una tendencia decreciente, y se ubica ahora en el tercer lugar de la carrera electoral con un 16 %.

En los meses de Septiembre y Julio Rafael Pardo obtuvo el 19 % y el 16 % respectivamente.

Una situación similar se registra en el caso del candidato Francisco Santos, del Centro Democrático, quien también perdió algunos puntos en esta última medición, pasando del 9 % al 6 %.

Por estratos sociales, Peñalosa lidera ampliamente la preferencia de los estratos altos de Bogotá, con un 58 %; en este segmento le sigue Rafael Pardo con 20 %, mientras que Clara López apenas alcanza un 6 % de preferencia.

En clases medias (estratos 3 y 4 de Bogotá, que tradicionalmente se han considerado – en especial el 3 – como los “que ponen el Alcalde de la ciudad”), Peñalosa lidera en intención de voto, pero con una ventaja menor: 31 % vs. 22 % para Clara López y 17 % para Rafael Pardo.

Finalmente, en los estratos bajos Clara López tiene ventaja: su intención de voto es de 30 % en este segmento – que en todo caso es importante también en Bogotá y representa un 43 % de la población - en este mismo grupo, el segundo lugar lo tiene Peñalosa con un 21 % y cierra Rafael Pardo con un 14 %, aunque en realidad en los estratos bajos la tercera fuerza más importante (“superando” a Pardo) es la de los indecisos: 18 % de personas de este segmento aún no sabe por quién van a votar, vs. 10 % de indecisos en clases medias y apenas 5 % en las clases altas.

Vale la pena destacar que los ciudadanos que aún no se han decidido por alguno de los candidatos serán fundamentales en las elecciones del próximo domingo, ya que configuran el 21 % del total de votantes, representados en un 12 % que aún no saben por quién votarán, 8 % que dice que lo haría en blanco y 1 % que dice que no votaría.

Clara y Peñalosa, candidatos con mayor rechazo

También hay que mencionar que el rechazo hacia los candidatos es un poco mayor para Clara López (33 %) y Peñalosa (27 %), que para Rafael Pardo (7 %). Además, Pardo es el candidato – de los tres punteros – que tiene el mejor “balance” entre imagen favorable y desfavorable: 46 % vs. 28 % (74 % de conocimiento).

Peñalosa, aunque tiene una imagen favorable ligeramente más alta (47 %), tiene también un desfavorable importante (42 %), igual al que alcanza Clara López (42 % desfavorable), quien a su vez es (de estos tres) la de menor favorabilidad (38 %).

Esta es la ficha técnica de la encuesta: