Llama la atención que en el nuevo POT, no se exigirá un número mínimo de parqueaderos en las nuevas construcciones.

Panorámica de Bogotá
Foto: Colprensa

En el marco de la asamblea 52 de Camacol Bogotá y Colombia, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció un extenso plan de obras para la renovación de la capital.

Según el mandatario, en los próximos dos años se van a contratar cerca de 20.000 millones de dólares en obras, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial será presentado al Concejo de Bogotá en octubre de este año. 

Llama la atención que dentro del nuevo POT, la administración distrital no exigirá un número mínimo de parqueaderos en las nuevas construcciones, así mismo éste promete regular los antejardines para que todas las aceras sean públicas, y las ventanas de las edificaciones colinden con el espacio público.

Entre las obras más importantes se encuentra una segunda intervención al Parque Tercer Milenio, el cual contará con un centro comercial en la mitad del parque, y varios campos deportivos a su alrededor, esta renovación se hará por licitación, la cual se abriría en el segundo semestre de este año.

Otro proyecto será el de Ciudad Rio, el cual contempla la descontaminación total del Rio Bogotá. Según el alcalde éste contará con un caudal de 60 metros de ancho, suficiente inclusive para soportar barcos de turismo, la megaobra contempla también un parque lineal de 80 kilómetros y 200.000 viviendas en el borde del rio.

En los próximos meses se abrirá la licitación para construir la planta elevadora de Canoas, y el acueducto aportará casi 3 billones de pesos para la descontaminación del Rio, la cual se espera que finalice en 5 años.

La administración distrital también anunció la construcción de una torre de 38 pisos de oficinas en la NQS con Calle 26, la cual se hará a través de una Alianza Publico Privada (APP) que abrirá licitación en el segundo semestre de este año.

Con respecto al Metro de Bogotá, la alcaldía anunció la compra del batallón de reclutamiento ubicado al lado del sector conocido como el Bronx, donde a futuro se ubicará una estación del metro. Así mismo anunció un mega proyecto en la Caracas con Calle 72 donde se interconectarán en una estación el Metro y varias troncales de TransMilenio, dica obra tendrá un costo de 2.4 billones de pesos.

Por último, Peñalosa expuso dos importantes obras para el sur de Bogotá, cada una valorizada en billón de pesos. 

La Avenida Tintal – Alsacia con 13 kilómetros de recorrido en 6 carriles, desde el sur de Bosa hasta la antigua fábrica de Bavaria. Y la Avenida Longitudinal de Occidente ALO Sur, que se construirá entre Soacha y la calle 13 a mediados del año y que estará dotada de Transmilenio

En total son 123 diseños de proyectos los que espera implementar la Alcaldía Mayor en los dos próximos años de gobierno.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido