Cargando contenido

La carta fue radicada el pasado 6 de septiembre.

Peñalosa en Transmilenio
Peñalosa Transmilenio
RCNRADIO

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, le solicitó al Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, que asuma el control preferente sobre la cuenta de la empresa Metro “a fin de garantizar que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”.

En la carta el mandatario local le señala a la Contraloría General que el proyecto Metro fue declarado como estratégico por el documento Conpes 3900 y que “el 70 por ciento de los recursos que financiarán la primera línea del metro serán aportados por el Gobierno Nacional, según el convenio de cofinanciación firmado el 9 de noviembre de 2017”.

Por eso Peñalosa agregó que: “consideramos que el control excepcional de la Contraloría General de la República sobre la cuenta de la empresa Metro de Bogotá redundará en favor del proyecto mismo y garantizará que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”.

Además en la misiva radicada el pasado 6 de septiembre el Alcalde le recuerda al Contralor que la Procuraduría General de la Nacional actualmente  adelanta una “Actuación Preventiva Integral de la Función Pública desde el 2017, considerando el impacto del proyecto para la movilidad de la ciudad y para el país”.

Le puede interesar:  Informe de Contraloría sobre metro elevado "no es concluyente": Alcaldía

Hallazgos de la Contraloría Distrital 

En las últimas horas el senador Gustavo Petro, dio a conocer un documento de la Contraloría Distrital en donde se evidenciarían más de 45 irregularidades en el proceso para la primera línea del metro.  Uno de los hallazgos que se encontró, de acuerdo con las denuncias, es el contrato 151 de 2018 de la Gerencia del Proyecto (PMO) -según la Contraloría- se violentó el principio de la anualidad presupuestal, ya que la empresa Metro firmó el 28 de diciembre de 2018 un contrato por aproximadamente 100 mil millones de pesos sin apropiación presupuestal.

Otro hallazgo presentado en el informe se refiere al contrato 137 de 2018, suscrito entre la Empresa Metro de Bogotá y la empresa Konfirma. La Contraloría de Bogotá habría encontrado que para el momento de la selección no fueron presentados los perfiles profesionales del equipo, ni su idoneidad para ejecutar el objeto del contrato. 

RCN Radio pudo confirmar con fuentes de la Contraloría Distrital que este presunto hallazgo con incidencia fiscal llegará a la dirección de responsabilidad fiscal, que analizará los documentos y emitirá una decisión.

Luego pasará al contralor distrital, Juan Carlos Granados, para que sea él quien -en una segunda instancia-defina si hubo o no algún detrimento patrimonial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido