Cargando contenido

A la fecha la Alcaldía ha destinado más de $200 mil millones para la atención de esta población.

Ciudadanos de Venezuela
Foto Noticias RCN

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa propuso nuevamente una 'Visa Especial' para los venezolanos que puedan demostrar permanencia de más de un año en el país.

Esta 'visa' les permitiría estar en Colombia de manera regular, así como trabajar en cualquier actividad y aportar al desarrollo del país.

Lea además: ¿Qué va a pasar con el auto que obliga a repetir votación del POT?

El mandatario distrital aseguró que los ciudadanos venezolanos, además de acceder a derechos que les permitan una mejor calidad de vida, también tendrán que asumir con responsabilidad todos los deberes que conlleve esta posición de legalidad.

"Este documento, sería una categoría adicional a las tres visas ya existentes por lo que se sugiere la modificación del Decreto 1067 de 2015 y la Resolución 6045 de 2017. A su vez, se recomienda que sea un visado electrónico que no genere costo y que además se expida la cédula de extranjería, lo que permitiría el ejercicio de deberes y derechos a los ciudadanos venezolanos", precisó.

Indicó además que "la Visa Especial es vista por la Alcaldía de Bogotá como una oportunidad para el país que permite un escenario óptimo para la permanencia de estos ciudadanos".

En este punto señaló que al regularizar su condición se permite mejorar la seguridad y entrar al escenario formal del mercado laboral, contribuyendo así en temas fiscales y en salud.

Lea también: Hallan camioneta que pertenecía a pareja asesinada en Santa Marta

Según Migración Colombia, Bogotá es la ciudad del país que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos, con una cifra de 357.667, de los cuales 170.214 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras que 187.453 se encuentran en condición migratoria irregular.

Sin embargo, se estima que esta cifra sea superior a los 400 mil sumando los venezolanos no registrados. 

"La propuesta debe ir acompañada de una flexibilización en la homologación de títulos académicos que permitan una verdadera inserción en el mercado laboral", puntualizó el Alcalde, quien tamién añadió que "A la fecha la Alcaldía ha destinado más de $200 mil millones para prestar servicios sociales a la población venezolana, en temas como salud, educación y orientación, entre otros", aclaró. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido