Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peñalosa pide a la Corte que se revise fallo que no obliga a rehabilitar habitantes de calle

Foto: Colprensa - Diego Pineda



El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa recordó que, tras un fallo de la Corte Constitucional, está prohibido obligar a los habitantes de calle a que se sometan a un proceso de rehabilitación; por lo que pidió que el alto organismo judicial revise el tema y ajuste la decisión.

"Tenemos, más que nunca, jóvenes y adultos mayores en centros de atención, en programas de rehabilitación, y muchos de ellos, cientos, están en programas de rehabilitación. Pero la Corte Constitucional no permite que nosotros hagamos nada al respecto; no podemos quitarlos del espacio público si ellos quieren estar ahí", afirmó el mandatario Distrital.

Según Peñalosa, la Concejal Lucía Bastidas tiene razón cuando pide que la aplicación de la norma tenga una adaptación a la realidad que vive la ciudad, aún más con la situación del Bronx.  

"Es algo que ojalá la Corte revise, yo estoy muy de acuerdo con la Concejal Lucía Bastidas, que escribió una columna solicitando una revisión. Nosotros sí creemos que es necesario porque eso está generando problemas de inseguridad, incluso personas que están yendo al baño en espacios públicos, algunos sectores sufren un impacto muy grande", subrayó.

Frente a la afirmación de algunos ciudadanos sobre que las calles se están llenando de más personas en condición de indigencia, el Alcalde Mayor de Bogotá, dijo que se trataba sólo de una percepción porque los números de las estadísticas no han cambiado.

"A veces cuando la esposa de alguien queda embarazada, o la hija de uno queda en embarazo, uno de repente se da cuenta que toda la ciudad está llena de mujeres embarazadas, entonces los habitantes de calle siempre han estado ahí, obviamente no todos en el Bronx, hay 14 mil y en el Bronx sólo había 800, pero siempre han estado ahí", insistió.

Finalmente, el alcalde Enrique Peñalosa, recordó que como la Corte Constitucional no permite llevar a los habitantes de calle, a sitios especializados para su atención por ejemplo;  "ahora, a la gente le parece que los ve más, pero es todo lo contrario".