Cargando contenido

El alcalde de Bogotá justificó la carta al ente de control fiscal para que intervenga y asuma la investigación preferente.

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, justificó este miércoles la carta que envió al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, en la que le solicita que asuma el control preferente sobre la investigación a la empresa Metro y pide un análisis "menos politizado".

El mandatario capitalino señaló que el Distrito quiere “el análisis al más alto nivel, el más serio, el menos politizado (...) por eso queremos que la Contraloría General asuma el control”.

Lea además: Informe de Contraloría sobre metro elevado "no es concluyente": Alcaldía

Aseguró que teniendo en cuenta que el 70 % del presupuesto para construir la primera línea del metro de Bogotá lo financia el Gobierno Nacional, lo ideal es que sea la Contraloría General de la República el ente de control que investigue si los hallazgos de un equipo de funcionarios de la Contraloría Distrital sobre presuntas irregularidades son ciertos.

Sin embargo, Peñalosa reiteró que esto no afectarían el proceso para la adjudicación del contrato, que se espera se realice el próximo mes. 

“Es importante señalar que, primero, aquí no hay ningún fallo. Esto solamente son investigaciones preliminares; la Personería hará las que les corresponden, la proseguirá la Fiscalía. Es importante tener claro que estos temas que se divulgaron no tienen nada que ver con el proceso de licitación”, dijo.

Por eso, agregó que “en un mes vamos a estar adjudicando la licitación. Ya estamos a un paso del Metro y entonces que no nos distraigamos (...) con temas que nosotros estamos seguros que lo que se ha hecho, se ha hecho correctamente, íntegramente". 

"Estos son temas que estamos convencidos van a ser favorables. No es ni el Contralor, estamos hablando de algunos funcionarios que pueden expedir estos documentos sin ni siquiera hablar con él”, dijo.

Le puede interesar: Metro elevado: Petro asegura que Contraloría advirtió posibles irregularidades

El alcalde Enrique Peñalosa reiteró que estos temas “en épocas de campaña y demás pareciera tener justificaciones distintas de las técnicas (...) lo que vale la pena señalar es que todo está funcionando como un reloj, impecablemente”.

Hallazgos de la Contraloría Distrital 

Uno de los hallazgos que se encontró por parte de la Contraloría Distrital indica que el contrato 151 de 2018 de la Gerencia del Proyecto (PMO) -según la Contraloría- se violentó el principio de la anualidad presupuestal, ya que la empresa Metro firmó el 28 de diciembre de 2018 un contrato por aproximadamente 100 mil millones de pesos sin apropiación presupuestal.

Otro hallazgo presentado en el informe se refiere al contrato 137 de 2018, suscrito entre la Empresa Metro de Bogotá y la empresa Konfirma. 

La Contraloría habría encontrado que para el momento de la selección no fueron presentados los perfiles profesionales del equipo, ni su idoneidad para ejecutar el objeto del contrato. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido