Cargando contenido

En la imagen, Enrique Peñalosa/Tomada de Colprensa


El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa pidió al Congreso de la República que explora una ley de carácter nacional que prohíba la venta de pólvora a particulares.

Peñalosa manifestó que la venta debería restringirse para que sólo profesionales en pirotecnia manipulen la pólvora y así deducir a 0 los casos de niños quemados en la época de diciembre.

“Esto debería ser una prohibición nacional, no hay justificación para que no haya una ley nacional que expida el congreso que prohíba a cualquiera que no sea profesional en el tema”, recalcó Peñalosa.

Además el mandatario de los capitalinos señaló que se han realizado 17 operativos en la ciudad en contra de expendedores de pólvora en los cuales se ha incautado más de i a tonelada de ese elemento.

Entretanto la Secretaría de Salud de Bogotá reveló que 13 personas quemadas con pólvora se han registrado en lo que va de corrido de diciembre, 4 de ellas son menores de edad.

De acuerdo con el balance que tienen las autoridades en la capital de la República, las personas que han resultado afectadas con quemaduras por la manipulación indebida de la pólvora no revisten gravedad.

Fuentes de la entidad distrital revelaron que de las personas quemadas ninguna supera el 5% de extensión del cuerpo con afectaciones.

Además la Secretaria de Salud de la Alcaldia de Bogotá manifestó que den comparación con el año anterior se tiene reporte de 3 casos menos.

Entretanto las autoridades el pasado 8 de diciembre cuando se registró la noche de las velitas se habló de 5 personas con quemaduras por pólvora.

Cabe recordar que la administración distrital emitió una circular que le da luz verde a las autoridades para que ingresen a viviendas que tengan en su interior pólvora.

De acuerdo con esa circular que emitió la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, conocida por Rcn Radio, en el caso que se tenga conocimiento de la manipulación de pólvora en un inmueble las autoridades, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas están autorizadas para entrar.

Aclara la circular que ese tipo de operativos especiales se llevarán a cabo cuando fuere de “imperiosa necesidad”.

“Ingresará a inmuebles, cuando fuere de imperiosa necesidad, para proteger la vida e integridad de las personas, si en su interior se están manipulando o usando artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el debido cumplimento de los requisitos establecidos por la ley”, dice uno de los apartes de las circular.