Cargando contenido

Aseguró que esta sería una decisión que se tomaría “desde arriba”.  

Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa
Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, despertó la indignación en algunos habitantes y causó curiosidad en otros luego de lanzar una propuesta en la que se refirió a Soacha como un “hueso”.

La propuesta del alcalde se dio en el marco de la presentación de la propuesta de Probogotá Región para la Asociatividad y la Gobernanza, en la que Peñalosa planteó conformar dos ciudades, siendo Bogotá una sola independiente y la otra que se conforme por  los 11 municipios de de Cundinamarca.

El mandatario distrital insistió en que esto sería una decisión que se tomaría “desde arriba, aunque no les guste”.
Enrique Peñalosa expuso su respuesta frente a la posibilidad de fusionar Soacha con Bogotá, con la que no está de acuerdo.

“A uno le dicen, bueno, porqué no fusionar Soacha con Bogotá, entonces yo les digo: mire señor a mí no me van a dar solo el hueso, y con todo el respeto, a mí también me dan la carne que es donde pagan impuestos altos, a mí me dan Sopó, Chía, fusionemos eso, los ricos y los pobres", subrayó. 

Además dijo que Bogotá tendrá que expandirse de forma organizada y el mejor horizonte será hacia el municipio de Mosquera. 

"Yo propongo que los municipios de Cundinamarca se fusionen entre ellos sin Bogotá y ya después dos grandes ciudades tendrán una relación que será mucho más fácil coordinar una institucionalidad entre las dos", afirmó. 

El alcalde además aseguró que esta iniciativa será muy favorable porque los habitantes de los municipios con una mayor capacidad económica podrán ayudar a las comunidades más necesitadas de Cundinamarca. 

"Es un primer paso de la Región Metropolitana que resuelve un poco que la ciudad crezca donde debe ser, pero que nos queda un problema gravísimo que es una bomba nuclear, que es la concentración creciente de personas de ingresos altos en unos municipios donde tienen impuestos mucho más bajos que Bogotá", destacó. 

Por su parte el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, rechazó la propuesta en el sentido de fusionar al menos 11 municipios de la sabana para hacer una "súper ciudad". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido