Cargando contenido

El Concejo de Bogotá agotó los tiempos para aprobarlo en debates.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, sería cobijado con la medida
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Colprensa

Tras varios intentos por debatir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, este deberá ser expedido por decreto debido a que los tiempos no alcanzan para que sea votado en el Concejo.

La sesión de la Comisión del Plan que se iba a realizar este miércoles fue cancelada por el presidente de la misma, Juan Felipe Grillo, por lo que en los próximos días no se podrá realizar la votación, debido a que el plazo para esto es el próximo tres de noviembre.

Lea acá: Distrito acompaña a familia de menor fallecida en jardín infantil de Ciudad Bolívar

La decisión del aplazamiento se dio debido a que mañana se realizará sesión de la Comisión de Hacienda, por lo que la del Plan no podrá ejecutarse.

Este miércoles era el último día en que esa Comisión podía votar el proyecto para que este cumplieran los plazos establecidos antes de pasar a la plenaria. Por eso, el alcalde quedará facultado para emitir por decreto el POT.

Durante la última sesión de esa comisión, algunos concejales pidieron que fuera votada de forma positiva la ponencia negativa sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, lo cual no ocurrirá.

Según algunos integrantes del Cabildo Distrital, con esto, la próxima administración en cabeza de la alcaldesa electa Claudia López hubiese podido presentar un nuevo POT que logre ser aprobado en debate.

El concejal del Polo Democrático Celio Nieves criticó la decisión de Grillo y aseguró que con esto "queda con las manos libres el alcalde de la ciudad de Bogotá, el señor Enrique Peñalosa, para expedirlo por decreto". "Eran las pretensiones conocidas desde siempre, en contravía de los intereses de la ciudadanía bogotana", agregó Nieves.

Lea también: ¿Se puede reversar el POT de Bogotá si es aprobado o firmado por decreto?

La concejal del partido Alianza Verde María Fernanda Rojas, aunque criticó lo ocurrido, aseguró que no es sorpresivo: "Sabemos que eso no es una sorpresa para la manera en la que el alcalde Enrique Peñalosa acostumbra a hacer las cosas en la ciudad. Pero sí sorprende que lo haga por encima de un mandato ciudadano tan contundente y reciente como el del domingo en que la ciudad dijo no al POT".

"Esperamos que haya posibilidades de tumbar ese POT aún. Y si lo expide por decreto, alcalde, seremos los primeros en demandarlo", finalizó la cabildante Rojas.

En días anteriores, el alcalde aseguró que en la estructuración del proyecto se demoraron cuatro años y este proyecto servirá para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y su expedición se dará bajo los términos de ley.

Nieves, por su parte, agregó: "(era necesario que) el concejo acordara votar positivamente la ponencia negativa que presenté a consideración de la Corporación, y de esa manera queda archivado el proyecto y el nuevo Gobierno tendrá la oportunidad de presentar uno nuevo el próximo año".

Desde otros sectores de esa corporación rechazaron que se vaya a emitir por decreto y aseguraron que era necesario que se completaran los debates, independientemente de que se hubiese aprobado o no el plan

"Bogotá no puede terminar sin una carta de navegación clara hacia el futuro. Aquí lo fundamental es que se debata, y si considera el Concejo que se apruebe o no, debería ser un debate democrático. Lo que no se debe permitir es que el alcalde lo saque por decreto", aseguró el concejal Diego Molano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido