Cargando contenido

El mandatario de la capital de la República se comprometió a solucionar el problema.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Foto: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconoció que se han presentado varios errores en el Distrito por el embargo de cuentas de personas que ya habían realizado el pago de multas de tránsito.

Peñalosa indicó que tiene información sobre varios casos que han denunciado los ciudadanos, en los cuales se advierte que han cancelado sus deudas con la Secretaría de Movilidad, pero que a pesar de ese trámite se han encaminado acciones como embargos.

El mandatario agregó que se comunicará con los funcionarios de la Secretaría de Movilidad para que se corrija el error que está perjudicando a varias personas.

“Se está llevando a cabo un programa de embargo a las personas que no pagan las dudas de tránsito para que se pongan al día. Tengo que decir que desafortunadamente se han presentado problemas y se han embargado cuentas de personas que ya habían pagado, sostuvo Peñalosa.

Reiteró que la ley faculta a la administración distrital para realizar esos procedimientos, pero a las personas que efectivamente no han pagado la deuda.

“Una multa es una deuda que tiene los ciudadanos que es exactamente igual que es como si se hubieran endeudado para comprar una casa o un televisor; la ley permite que se embargue al que no paga, puntualizó Peñalosa.

-Otros problemas con las multas-

La Veeduría Distrital hizo hace varios días un llamado de atención a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, por la ineficiencia en la notificación oportuna a los ciudadanos y a las entidades bancarias de los embargos y desembargos producto del pago de las infracciones de tránsito. 

El ente de control tuvo en cuenta el incremento de requerimientos de los ciudadanos que acudieron a la Veeduría, relacionados con el levantamiento de las medidas cautelares de embargos a cuentas bancarias o vehículos por el pago de las infracciones o multas de tránsito.

Según cifras de la Veeduría, en el tablero de control ciudadano se han registrado 1.436 requerimientos ciudadanos mediante el sistema Distrital de quejas y reclamos ‘Bogotá Te Escucha’, los cuales están directamente relacionados con multas y comparendos.

En esta herramienta también se han contabilizado 1.279 quejas y reclamos sobre las notificaciones de embargos y desembargos por multas de movilidad durante el año pasado. 

Por lo tanto, la Veeduría hizo un llamado de atención para que se mejoren los tiempos de respuesta, la calidad en la atención y el servicio a la ciudadanía, los tiempos para el levantamiento de las medidas cautelares y la notificación oportuna y eficiente de las resoluciones a las respectivas entidades bancarias.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido