Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peñalosa
Enrique Peñalosa
Alcaldía de Bogotá

El alcalde de la ciudad de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que delitos comunes como el hurto a personas necesitan la imposición de penas más severas por parte de los jueces, ya que, según él, “pese a la gran cantidad de capturas en flagrancia que realizan las autoridades, gran parte de los delincuentes quedan en libertad a las pocas horas”.

Las declaraciones de Peñalosa se dieron tras conocerse el más reciente informe de 'Bogotá Como Vamos', que asegura que los hurtos en la capital del país van en aumento.

De acuerdo con las estadísticas, durante el primer semestre de 2019 se registraron 58.092 hurtos a personas en Bogotá, es decir, un incremento del 17 % con respecto al mismo periodo del año anterior (49.049). 

Le puede interesar: Crece insatisfacción de usuarios con el servicio de Transmilenio

Ante este informe, Peñalosa señaló: “Necesitamos leyes que le den cárcel a las capturas por el delito de hurto a personas, especialmente cuando son reincidentes”.

El alcalde agregó que “el hurto a un carro tiene cárcel, el hurto a un banco tiene cárcel, el hurto a un comercio tiene cárcel, pero el hurto a un celular no tiene cárcel. Es decir, los hurtos a personas cuando hay capturas en flagrancia no tienen cárcel”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, manifestó que actualmente la ciudad cuenta con canales para facilitar las denuncias de los ciudadanos, y destacó que esto ha permitido casi que duplicar el número de denuncias.

“En 2015 recibimos las denuncias en un 18 por ciento. Hoy las denuncias alcanzan cerca de un 45 por ciento, gracias a que hemos facilitado la denuncia virtual y hemos dispuesto las Casas de Justicia”, afirmó.

Vea más: Violencia en Colombia: 31 personas fueron asesinadas cada día en primer semestre de 2019

Entre enero y junio de 2019 se registraron 9.836 robos en TransMilenio (54 al día) y 706 al interior de buses del SITP (cuatro diarios). 

También se presentaron cinco hurtos diarios en buses del SITP provisional (828 casos), mientras que el 20 % de los robos a personas sucedieron en el transporte público.

El informe de 'Bogotá Como Vamos' dio a conocer que en 2018 se reportaron 104.514 hurtos a personas. Chapinero, Santa Fe y La Candelaria son las localidades con mayor tasa de hurtos a personas. El celular fue el elemento más robado (65.066 en 2018).

Algunas de las cifras destacaron una disminución en el delito de hurto de automotores del 8 % y el de motocicletas en un 12%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.