Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muerte Hurto
Redes Sociales

De acuerdo con la encuesta más reciente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la percepción de los ciudadanos sobre el aumento de inseguridad en Bogotá es la más alta de los últimos 6 años. 

Según la entidad, la percepción ha aumentado en los últimos dos años. En 2019 fue del 60 %, pasó al 76 % en el 2020 y subió al 88 % en 2021. Esto significa que hubo un incremento de 28 puntos porcentuales frente a 2019. 

El presidente de la CCB, Nicolás Uribe, manifestó que “los mayores datos de victimización se encuentran Candelaria, Santa Fe, Mártires y Tunjuelito, mientras que Teusaquillo es la localidad menos insegura”.  

Le puede interesar: Congreso citará de nuevo a Claudia López a rendir cuentas por inseguridad ¿Asistirá?

Además, por segundo año consecutivo aumentó el porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito en la ciudad, pasando del 15 % en 2019, al 17 % en el 2020 y el 20 % durante el 2021.  

El atraco fue la modalidad más empleada en el hurto a personas y el celular el dispositivo más hurtado. 

Cámara de Comercio de Bogotá sobre inseguridad
Cámara de Comercio de Bogotá sobre inseguridad
Cortesía de la Cámara de Comercio de Bogotá

El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca. Además, resaltaron el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando del 17 % en 2020 al 23 % en el 2021.   

Lea también: El 88 % de los habitantes se sienten inseguros de acuerdo a resultados de encuesta 'Bogotá Cómo Vamos'

Cámara de Comercio de Bogotá sobre inseguridad
Cámara de Comercio de Bogotá sobre inseguridad
Cortesía de la Cámara de Comercio de Bogotá

Asimismo, el indicador de denuncia se situó en el 49 % durante el 2021 y fue el más alto de los últimos años.

Sin embargo, aumentó el porcentaje de ciudadanos que califica como muy mala y mala la atención de las llamadas por parte de la línea de emergencia 123.

Además, la buena calificación del servicio de Policía sigue deteriorándose en la ciudadanía y en particular en quienes acuden a esta institución.   

Factores

El porcentaje de ciudadanos que considera que TransMilenio es inseguro y muy inseguro se redujo, pasando de 78 % en 2020 a 71 % en 2021. Esta percepción esta principalmente fundada en la preocupación derivada de la presencia de hurtos en el sistema (atraco, cosquilleo, raponazo).  

En contexto: Anuncian intervención especial en portales Usme, Américas y Suba, para evitar hechos delincuenciales

Los puentes peatonales con el 23 % y las calles con el 22 %, son los lugares del espacio público que se percibieron como más inseguros en el 2021. El porcentaje de ciudadanos que fue testigo de un delito sin ser víctima aumentó al 46 % en 2021 y aumentado 16 puntos porcentuales frente a 2019, cuando se ubicó en el 30 %.   

Enfoque de género  

El 17 % de las mujeres encuestadas fue víctima de hurto a personas, mientras que para los hombres esta cifra fue del 22 % en el 2021. En cuanto a la percepción de aumento de inseguridad, el 89 % de las mujeres manifestó que notó un aumento en la inseguridad, mientras que para los hombres fue del 87 % en 2021. 

Para finalizar, la percepción de que el barrio es seguro por parte de las mujeres fue del 29 %, mientras que para los hombres fue del 32 % el año pasado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.