Cargando contenido

La Alcaldía adjudicó la licitación que incluye vigilancia humana y electrónica, además de caninos entrenados en detección de drogas.

Perro antinarcótico
Caninos entrenados buscan evitar el ingreso de drogas a los planteles educativos.
RCN Radio

La administración de Bogotá adjudicó el contrato para prestar con caninos entrenados el servicio de vigilancia en colegios oficiales y sedes administrativas de la Secretaría de Educación del Distrito.

Del millonario contrato llama la atención que los guardias caninos están especializados en la detección de sustancias estupefacientes, con el fin de combatir el microtráfico en las instituciones educativas. 

La licitación se adelantó a través de la plataforma Secop II, en la que la Secretaría de Educación adjudicó la prestación integral del servicio de vigilancia y seguridad privada para las 845 sedes entre educativas y administrativas de la entidad, por un valor superior a los 97.787 millones de pesos.

En el proceso participaron 46 firmas proponentes entre empresas comerciales, cooperativas de seguridad y uniones temporales, quienes presentaron un total 243 propuestas.

En total fueron seleccionadas nueve firmas que prestarán el servicio desde abril del presente año y durante los próximos meses, con 4.648 vigilantes así como también el monitoreo de los sistemas de alarmas. 
 

La vigilancia y la seguridad

La adjudicación del servicio de vigilancia y seguridad privada en los colegios del Distrito, además de la tradicional guardia humana, incluye sistemas de seguridad electrónicos y caninos especializados en búsqueda o detección de narcóticos.

Está enmarcada –además- dentro del Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares que adelanta la Secretaría de Educación.

De esta manera, el Distrito busca garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas electrónicos de seguridad, así como la ubicación de una central de monitoreo por parte de cada firma y, en casos específicos, la renovación tecnológica.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido