Cargando contenido

Distintos sectores se pronunciaron sobre la salida de los caninos de los servicios de seguridad de esas instituciones.

Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá
Colprensa

Ante un anuncio dado a conocer desde el Concejo de Bogotá, según el cual los perros de seguridad no estarán más en colegios oficiales de la ciudad por orden de la Secretaría de Educación, se han generado distintas opiniones en diversos sectores.

A pesar de que algunas personas apoyan el cuidado animal y están en contra del maltrato, aseguran que la medida es exagerada y que estos animales son necesarios para preservar la seguridad de los entornos escolares y, sobretodo, combatir el tráfico y consumo de estupefacientes.

Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Asociación de Padres de Familia, aseguró que hay preocupación entre los padres debido a que estos animales prestan seguridad y disuaden a expendedores de drogas a no estar cerca a instituciones escolares.

Lea tambiénDía sin carro y sin moto en Bogotá: Secretaría de movilidad entregó todos los detalles

"Estimamos que es válido mantener la vigilancia de los perros; eso ha ayudado a erradicar un poco el microtráfico, a erradicar la delincuencia, a erradicar los jíbaros y obviamente los raponazos a las salidas de los colegios", dijo.

Ballesteros añadió que "nuestra invitación es a la alcaldesa (Claudia López) y la secretaria de Educación (Edna Bonilla) a que hagamos una revisión integral de los beneficios y obviamente las consecuencias y las causas a que podría dar origen permanecer con la vigilancia de perros" en los colegios.

Desde los colegios también se conocieron algunos pronunciamientos como el de Edwin Capacho, rector en encargo del colegio técnico Palermo, quien dijo que es necesario que se estudie la situación de los animales en cuestión y la seguridad de los colegios antes de tomar cualquier decisión.

"El retirar los perros implicaría tener una forma de dirección o de alerta temprana que tenemos en los colegios para lo que está sucediendo con el consumo o el microtráfico en el caso de sustancias psicoactivas", explicó.

El rector sentenció que "tendrían que tomarse las decisiones, no apresuradas, pero sí mirando el pro y el contra de quitarlos o de dejarlos como tal porque si me voy por la parte ambientalista habría que analizar si el perro, hablando de la parte animal, estaría siendo maltratado".

Otra de las voces que se conoció al respecto fue la del docente Orlando Rangel, profesor titular del instituto de ciencias naturales de la Universidad Nacional de Colombia, quien aseguró que la medida podría ser inapropiada.

"Yo pienso que puede ser contraproducente pretender que algunos servicios que nos prestan esas mascotas desaparezcan porque se aducen maltratos, exceso de trabajo, que los dopan", dijo.

Añadió que "el perro es un medio disuasivo, el perro no está para que le den la orden de atacar a todo el mundo; entonces la gente ve al vigilante con el perro y piensa dos veces. Desde ese punto de vista, me parece inapropiado", añadió.

También se refirió al respecto la industria del sector de la seguridad privada del país, en cabeza del gremio de Empresas Colombianas de Seguridad Privada en Colombia (ECOS), desde donde rechazaron esto y aseguraron que esos animales son tratados de forma especial.

Lea acáEmpresas de mujeres sobreviven más en el tiempo que las de hombres: Cámara de Comercio de Bogotá

"Se ve con preocupación los señalamientos con respecto al uso de caninos para la seguridad y la protección humana, ello teniendo en cuenta que estos animales cuentan con todos los cuidados requeridos, superando incluso los estándares internacionales establecidos por la reglamentación", dice un comunicado. 

"Cada uno de estos animales pertenece a una raza que es genéticamente creada para cumplir funciones de seguridad y su labor es la de cuidar, salvaguardar y proteger la vida humana", añadió ECOS.

La concejal del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, aseguró que esta es una buena noticia para la bancada animalista del Concejo de la Capital, la cual celebró. Asimismo, dio a conocer que seguirán presentando propuestas de este tipo a la administración distrital para evitar el maltrato animal.

Finalmente, desde la Secretaría Distrital de Educación dieron a conocer que son casi 90 los perros que prestan sus servicios de seguridad a colegios oficiales de la capital y los cuales saldrán de sus puestos, desde el próximo mes de abril.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido