Cargando contenido

La fuerza disponible se utiliza antes de la intervención del Esmad.

Enfrentamientos en la Plaza de Bolívar
Inaldo Pérez

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, cuestionó el protocolo de la administración de Claudia López para las marchas en la ciudad. Las críticas se basan en la utilización de la fuerza disponible como una primera línea de atención en el protocolo establecido. 

“Son una fuerza que está destinada para unas actividades de prevención y del día a día en la cotidianidad para atender las situaciones que se presentan en la ciudad, mientras que el Esmad es un cuerpo, una fuerza de carácter permanente, formada especializada y capacitada para estas actividades de contención que se utilizan como último instrumento”, indicó.

Además señaló la funcionaria que esto ocasionó que los uniformados estuvieran expuestos.

“Se registraron hechos como que se saqueó un elemento institucional, una chaqueta a un Policía, los radios fueron hurtados y utilizados para hacerles agresiones verbales, comentarios fuera de contexto de lo que sindica una marcha y una protesta social, no estamos de acuerdo con que a la fuerza disponible se le utilice, osea que entre al ejercicio de control en las marchas”, afirmó Castañeda.

También añadió que lo grave de esto es que “estamos utilizando dos fuerzas de la Policía, un desgaste mucho más grande, una mayor entrada en controversia y en discusión con los ciudadanos que van en la marcha, es exponer a los protestantes y a los que marchan a una doble fuerza, cuando para eso estamos los órganos de control, el ministerio público y los gestores para hacer este primer acercamiento”.

Por último, la Personera Castañeda dijo que de las 29 personas heridas y trasladas a centros asistenciales, más de 11 fueron miembros de la fuerzan disponible. “Son hechos que prenden las alarmas, este hecho no tiene antecedente”, agregó. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido