Cargando contenido

El organismo aseguró que no se tienen cifras claras sobre ese flagelo en la capital.

Referencial sobre maltrato a menores de edad y problemas en los niños.
Maltrato a menores de edad y los problemas que general en los niños.
AFP

La Personería de Bogotá aseguró que, entre 2016 y 2018, el abuso sexual contra menores de 14 años aumentó en más del 15%, según Medicina Legal, cifra que no se relaciona con los casos denunciados por instituciones educativos, autoridades de salud y los investigados por la Fiscalía.

Según el organismo, en Bogotá hay "inconsistencias en el cumplimiento de la Política Pública y graves deficiencias en la ruta de atención" de ese tipo de casos que involucren a menores de edad.

Lea también: Retienen a 20 personas por protestar en el aeropuerto El Dorado

Desde la Personería aseguraron que visitaron "169 colegios distritales de los 386 que hay en la capital, con el fin de determinar el número de embarazos de menores de 14 años entre 2016 y 2018, y verificar si estos casos realmente están siendo denunciados por los funcionarios públicos de los hospitales e instituciones educativas".

"Durante ese periodo se presentó un total de 80 embarazos de niñas de entre 11 y 14 años, reportados por las instituciones educativas. El 26% de estos casos corresponde a embarazos producto de abusos sexuales y el 74 % restante, a relaciones consentidas entre los mismos menores", explicó el organismo.

Según la Personería, hay preocupación debido a que el sistema de registro y atención de este tipo de casos presenta deficiencias, así como en las rutas de atención por lo que el Distrito no puede hacer seguimiento a los embarazados de menores de 14 años.

Le puede interesar: Autoridades en Bogotá, en alerta por el Día de Velitas

"El ente de control determinó que la Administración distrital no está cumpliendo a cabalidad con el objetivo del programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad tempranas", aseguró.

Finalmente, la Personería pidió al distrito que aplique una única ruta de atención a estos casos y que cruce información con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), para tener mayor precisión en las mismas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido