Cargando contenido

Cada cinco minutos una persona es víctima de la delincuencia en la capital.

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en las últimas horas en flagrancia mientras robaban un establecimiento comercial en la localidad de Bosa.
Tres hombres y una mujer fueron detenidos en las últimas horas en flagrancia mientras robaban un establecimiento comercial en la localidad de Bosa.

La Personería de Bogotá lanzó una alerta sobre la grave situación de inseguridad que se presenta en la ciudad. Según la entidad, en los primeros ocho meses del año, el hurto se incrementó en un 51% con respecto a 2017.

Se pasó de 43.876 robos, entre enero y agosto de 2017, a 66.365; en 2018, es decir se registraron 22.489 casos más.

“Estamos viendo unos incrementos desmesurados de la inseguridad en Bogotá (...) esta información nos hace prender las alertas, se ha disparado el hurto en general”, añadió la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda.

Lea también: Joven es apuñalado en su pecho en intento de robo de celular en Bogotá

Ante este panorama, la Personería hizo un llamado urgente para que haya una articulación entre la Policía y la administración distrital con el fin de planear y ejecutar acciones conjuntas más contundentes para ponerle punto final al fenómeno de inseguridad

 “El 1.5% del presupuesto de Bogotá se destina la seguridad, no tenemos logística no tenemos infraestructura ni tenemos dotación para el pie de fuerza que necesita Bogotá, por eso hacemos un llamado”.

Entre tanto el robo a residencias tiene reportados 7.480 casos, entre enero y septiembre de este año. En Suba por ejemplo son hurtados casi 4 hogares diariamente, además se presentaron 46.722 hurtos a celulares, 57,2% más que en 2017. En Usaquén el delito aumentó en 105% y en Chapinero, 126%.

Homicidios y riñas en Bogotá

En su informe la Personería de Bogotá también reveló que en localidades como Kennedy aumentaron las riñas en un 19,78%; en Los Mártires, 22,86%; Antonio Nariño 20%, y en Ciudad Bolívar 17,65% de enero a septiembre de 2018, en relación con 2017.

Lea además: Capturan a implicados en asonada contra militares en Tibú

En Ciudad Bolívar, por ejemplo se han presentado 180 homicidios en lo que va de 2018, lo que representa una tasa de 26,35 por cada 100.000 habitantes, 2 puntos por encima del promedio del país en 2017; es decir, cada día se presentan 1,5 homicidios.

En cuanto a casos de violencia intrafamiliar se han reportado 22.088 casos, 81 casos diarios, en promedio cada 18 minutos se presenta un caso de violencia intrafamiliar.

Lea en deportes: ¿Cuál es la empresa que está interesada en comprar a Millonarios e invertir U$20 millones por temporada?

Otros dos factores según la Personería que complican la situación de seguridad, son el desplazamiento por el conflicto interno y la situación de los migrantes venezolanos que buscan refugio y trabajo.

“Algunos venezolanos han venido a aprovecharse de la situación que viven en su país a nuestra capital han incrementado sensiblemente los índices de criminalidad”, puntualizó la Personera de la ciudad. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido